En Puerto Montt, el candidato presidencial Marcel Claude descartó que su promesa presidencial de condonar la deuda bancaria sea un acto de populismo y recordó que, en su momento, el Estado salvó de la quiebra a cinco bancos a un costo cuatro veces mayor de lo que costaría salvar ahora de la quiebra a las familias chilenas.

El abanderado del movimiento Todos a La Moneda respondió así a la crítica que hizo en su contra el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, quien señaló que su candidatura era “populista”, porque ofreció condonar la deuda bancaria de los chilenos.

Ante esto Marcel Claude sostuvo que populismo sería ofrecer algo así sin contar con los recursos suficientes para cumplir la promesa. Sin embargo, sostiene que Chile posee recursos en abundancia y la “obligación moral” de salvar de la quiebra a la familia chilena, ya que antes salvó a cinco bancos, gastando el 40% del Producto Interno Bruto.

Agregó que durante la recordada crisis bancaria de 1982, el desempleo del país superaba el 25% y de igual manera el Estado salvó de la quiebra a cinco bancos, asumiendo la deuda y repactándola luego hasta en 50 años, metodología que pretende replicar para salvar a las familias de llegar a La Moneda.

Es por esto que, en esta materia, dice que los jóvenes chilenos tienen mucho que decir porque son la mayoría dentro de los electores y, por ende, tienen en sus manos el cambio que el país necesita y que ellos también esperan.