Un estudio realizado por el hospital Vall d´Hebron de Barcelona (España) determinó que la exposición a almohadas o cobertores de plumas puede provocar una grave enfermedad llamada fibrosis pulmonar idiopática.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un seguimiento de 7 años -de 2004 a 2011- a 60 pacientes que padecían este mal. Durante la investigación se realizaron visitas a los domicilios y lugares de trabajo de los participantes, donde se midió el nivel de hongos y plumas, entre otras sustancias.

Los resultaron arrojaron que un 43% de los casos eran consecuencia de neumonitis por hipersensibilidad ocasionada por la ropa de cama en base a plumas. También se determinó que algunos hongos y aves pueden provocar la enfermedad en niveles mínimos, aunque constantes en el tiempo, según el diario El País.

“Aunque esos son los casos en que hemos podido demostrarlo, creemos que en realidad son más”, señaló el autor del estudio y médico en Vall d´Hebron, Ferran Morell, quien añadió que “las guías internacionales establecían hasta ahora que para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática (sin causa conocida) es suficiente con un escáner”.

“Nunca nos ha parecido suficiente, así que decidimos investigar más”, señaló.

Morell habría comenzado averiguar respecto al tema cuando uno de sus pacientes que padecía la enfermedad fue expuesto a extracto de plumas en 2001 y comenzó a desarrollar anticuerpos.

“Para la fibrosis idiopática no hay tratamiento, pero para la neumonitis por hipersensibilidad sí se pueden utilizar corticoesteroides y funcionan muy bien”, enfatizó Morell.

Eso sí, los médicos llamaron a la prudencia, porque esto no quiere decir que todas las personas expuestas a aves o ropa de cama de plumas tendrán la enfermedad, de hecho, es una mínima parte la que desarrolla el mal.

“Como sucede con todas las enfermedades, las causas tiene una parte genética y una parte ambiental”, aclaró Morel.