En enero de 2014 el empresario Claudio Spiniak podría recuperar su libertad, luego que en 2003 la Corte Suprema lo condenara a 12 años por los delitos de abuso sexual contra cinco menores de edad, producción de material pornográfico y promoción de la prostitución.

Esto luego que la Comisión de Reducción de Condenas decidiera disminuir su sentencia debido a su sobresaliente conducta. Según informó La Tercera, esto se mantendría en pie a menos que cometa delitos o indisciplinas graves.

En 2012 la comisión compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones, jueces orales y el seremi de Justicia benefició a Spiniak con una reducción de su condena de 18 meses. Se estima que en noviembre se vuelva a revisar el caso del empresario para confirmar su salida e incluso adelantar más su salida con tres meses adicionales.

Según consigna el diario, la ministra de la Corte de Apelaciones y ex intengrante de esta comisión, Amanda Valdovinos, señaló que Claudio Spiniak “no está excluido, cumple con los requisitos. Entonces se le dio el beneficio”, a esto agregó que “es muy probable que este año sea nuevamente favorecido”.

En noviembre de 2012, Teodoro Ribera, titular de Justicia en ese entonces, respecto a las rebajas de condena que favorecerían a Claudio Spiniak y al cura Tato manifestó que se debe respetar la ley, “aunque duela”.