El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmó que “aunque duela, respetará la ley”, por las rebajas de condenas que favorecerán a Claudio Spiniak y al cura Tato.

El titular de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que al año debe firmar cerca de 3.500 decretos de rebaja de condena, más allá de que le gusten o no los casos. En ese sentido, afirmó que en su cargo debe cumplir la ley “aunque duela”.

Esto luego de que la Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones decidiera rebajar las sentencias al empresario Claudio Spiniak y a José Andrés Aguirre, alias “cura Tato”, ambos condenados por abuso sexual a menores, quienes recibirían este beneficio debido a su buena conducta.

Teodoro Ribera puntualizó que le preocupa firmar este decreto, cuando se trata de personas que por su naturaleza sicológica son más proclives a reincidir en delitos como ataques sexuales a menores de edad.

El Secretario de Estado sostuvo que aún no ha firmado esta rebaja de sentencia, pero que el día y la hora en que lo haga no lo comunicará a la prensa, pues a su juicio quienes cumplen condenas tienen derecho a buscar tranquilidad, reflexionar y reinsertarse en la sociedad.

Con respecto a este tema, el titular del Interior, Andrés Chadwick, indicó que en Chile rige un Estado de derecho en donde hay una ley que es igual para todos y debe ser respetada para garantizar la democracia.

Sin embargo, el Ministro defendió la gestión del Gobierno en lo que respecta aumentar las sanciones hacia quienes cometan ilícitos de índole sexual que involucren a niños, señalando que hay que seguir avanzando en rigurosidad.

El presidente de la Comisión de Legislación y Justicia del Senado, Hernán Larraín (UDI), dijo que si bien hay que cumplir la ley, es necesario pensar en reformas que permitan modificar estas situaciones.

Cabe consignar que Spiniak fue condenado a 12 años de cárcel y se le otorgará una rebaja de 21 meses, por lo que podría quedar libre en diciembre del 2013.

En tanto, al “cura Tato” se le concedió una rebaja de 24 meses, por lo que podría quedar inmediatamente en libertad una vez que el ministro Ribera firme este controvertido decreto.