Democratización, endeudamiento, carrera funcionaria y vinculación con la zona fueron parte de los temas que se discutieron en la presentación del borrador de propuestas del grupo Udec100, instancia que culminó con el compromiso de seguir trabajando con académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Concepción.

Fueron dos jornadas en las que los académicos de Udec100 presentaron a la comunidad universitaria los principales puntos del borrador que trabajaron durante varios meses, proyectando la la idea de universidad que esperan a futuro.

La democratización de los procesos, la necesidad de acotar la reelección de rectores y decanos, el manejo de la deuda, la inclusión de la carrera funcionaria, la vinculación con la zona y convertirse en un aporte artístico y cultural son sólo parte de los temas que se colocaron sobre la mesa para la discusión.

Esta vez la invitación fue abierta a otros profesores que no pertenecen al grupo, a los estudiantes y a los sindicatos, para enriquecer con su punto de vista el documento previo del cual dio cuenta La Radio y cuya exposición fue seguida también vía streaming.

El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carlos Saavedra, quien también es uno de los coordinadores de la iniciativa, explicó que encuentro este es sólo el punto de partida. Si bien no existe un proceso de discusión institucionalizado, con esta actividad se abre el espacio para continuar madurando las ideas.

El nuevo documento, consolidado con los aportes de las jornadas que se desarrollaron en la Facultad de Educación, estará listo para una nueva presentación dentro del próximo mes.