El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, expresó este viernes que el 2013 hubo un explosivo aumento de notificaciones de Reacciones Adversas por Medicamentos (RAM), al comparar las 1.500 de éstas ingresadas a ese servicio durante 2010, con la proyección de 10.500 con que se espera cerrar este año, y por ello llamó a los usuarios a evitar automedicarse.

Jarpa sostuvo que las RAM son un problema prioritario para las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) estableció y fortaleció durante estos últimos dos años una red de vigilancia que ha permitido desplegar esfuerzos en la prevención, detección precoz y tratamiento.

Para ello, el organismo ha diseñado sistemas que contienen datos clínicos, analíticos y de utilización de procedimientos para identificar con mayor precisión.

En esta red participan aportando información los centros asistenciales, hospitales y clínicas de todo el país, tanto públicos como privados, y de todos los niveles de complejidad. A ellos se han sumado desde este año los centros de atención primaria y, una vez aprobada la ley de medicamentos y la ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), se podrán sumar las farmacias.

“Hacemos hincapié en lo poderosa que será esta red de vigilancia de medicamentos, en favor de la salud pública. Contar con este crecimiento sustantivo en las notificaciones de RAM significa una red activa, monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en el país y que, en un trabajo coordinado, está respondiendo a las directrices de prevención y fortalecimiento de las tareas conjuntas para proteger la salud de la población”, expresó el director del ISP.

Advirtió que “todo medicamento puede por contrapartida ocasionar un daño a la salud, y ese riesgo es mayor cuando se usa sin la supervisión médica. Por eso, hacemos un doble llamado a la comunidad: A no automedicarse, y a concurrir e informar a su médico tratante o centro de salud cada vez que un paciente tenga sospecha que un fármaco podría estar provocando una reacción adversa”.

El director destacó la coherencia que tiene la detección de reacciones adversas con la ley que dota de autonomía y nuevas competencias a Anamed, pero “por sobre todo, con la Ley de Medicamentos, que es urgente para Chile”, dijo.