En prisión preventiva quedó un hombre de 68 años imputado por disparar a su vecino en dos ocasiones acusando ruidos molestos.

De manera inexplicable la víctima alcanzó a esquivar las balas resultando con una lesión en su mejilla.

La tarde del martes, Alberto Faraggi de 27 años se encontraba en su departamento de calle Bustamante 334 en la comuna de Providencia junto a una amiga cantando y tocando guitarra.

Esta actividad habría molestado a José Saldaño, vecino de Faraggi, quien tocó la puerta de su víctima y sin diálogo previo le disparó en el rostro en dos ocasiones con un arma calibre 32.

El agredido alcanzó a esquivar las balas resultando con un corte profundo en su mejilla y una herida en su mandíbula. Tras ser dado de alta, relató que el imputado ya lo había amenazado acusándolo de ruidos molestos.

Luego que Saldaño fuera detenido, Carabineros recuperó un arma de fuego, además de 48 municiones y dos casquillos de bala que serían las pruebas de la agresión.

Durante la formalización, la defensa de José Saldaño intentó probar algún trastorno mental, algo que fue desechado por el tribunal de Garantía, acogiendo la postura del abogado querellante Ricardo Freire que señaló que no existían documentos que avalaran esa información.

Finalmente el tribunal decidió acoger la prisión preventiva para José Saldaño, algo que dio tranquilidad a María Elizalde, madre de la víctima.

En la actualidad unas 750 mil armas están en manos de particulares y pese a que la ley que fue modificada en 2005, obliga a un control mental y otros exámenes cada 5 años a quienes adquieren estos artefactos, la normativa no es de efecto retroactivo, como lo explicó el coronel de Carabineros Hernando Hevia, de la Sección de Control de Armas.

José Saldaño fue formalizado por homicidio frustrado, amenaza, porte de municiones y porte ilegal de armas ya que el revólver con el que disparó no era el que legalmente tenía inscrito.

El tribunal otorgó 50 días de plazo de investigación, tiempo en el que el imputado deberá permanecer en el penal Santiago Uno.