Este martes la mitad de la población total del borde costero de Los Ríos fue evacuada en el simulacro de terremoto y tsunami de la región. Asimismo, la Armada lamentó la poca participación de los pescadores artesanales.

20 establecimientos educacionales y 8 centros de salud fueron evacuados en total en la región en el simulacro de terremoto y tsunami que se llevó a cabo esta jornada en el sur del país.

El intendente Henry Azurmendi confirmó que de acuerdo a la información preliminar de los organismos oficiales, 5.400 personas fueron evacuadas en Mehuín, Niebla y Corral, la mitad de los 11 mil habitantes de esas zonas, en un tiempo menor al máximo estimado.

Sin embargo, la evacuación en el Hospital de Corral se inició después de 17 minutos de la alarma de sirenas en Niebla. Así quedó reflejado en Twitter por funcionarios que dieron cuenta del inicio del proceso.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, señaló que hasta ahora no manejan información oficial sobre ello.

El gobernador marítimo, comandante de la armada Manuel Cofré, señaló que se activaron los módulos de alerta de tsunami en todo el borde costero. Sin embargo, lamentó la baja participación de los pescadores.

De todas formas, las autoridades se mostraron conformes con la participación en el simulacro, señalando que debido a las características del país y de la zona es necesario profundizar en la cultura y los hábitos de respuesta ante estas emergencias.