Israel reiteró este martes su llamado a las grandes potencias de evitar cualquier acuerdo “parcial” con Irán, el día de apertura en Ginebra de una nueva serie de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

El gabinete de seguridad de Israel, compuesto de los siete principales ministros de gobierno, advirtió tras una reunión el lunes por la noche contra “cualquier acuerdo parcial que conduciría a un colapso del régimen de sanciones -contra Irán- sin obtener un desmantelamiento total del programa nuclear militar iraní”.

“Irán cree que puede salirse con la suya con concesiones artificiales que no impedirían de forma significativa su avance hacia el desarrollo de armas atómicas, concesiones sobre las cuales se podría dar marcha atrás tras unas semanas”, afirman este gabinete en un comunicado.

Israel pide que se “rechacen los intentos de Irán de lograr un acuerdo que mantendría su capacidad de desarrollar armas nucleares”, añade el texto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el lunes a la comunidad internacional a mantener el régimen de sanciones contra Irán para lograr que ese país suspenda su programa nuclear.

“Sería un error histórico suavizar las sanciones contra Irán justo en el momento en que están alcanzando sus objetivos”, declaró Netanyahu durante la apertura de la sesión de invierno del parlamento.

“Israel no permitirá que Irán posea el arma nuclear”, reiteró.

Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil, y les preocupa que Teherán enriquezca uranio a un nivel suficiente para fabricar una bomba atómica.