Este lunes por primera vez asignaron un puntaje especial a estudiantes madres y padres que postulen a la Beca Indígena. El 10% de los estudiantes indígenas becados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en educación superior tienen hijos, se trata de padres y madres adolescentes.

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal, señaló este 2013 comenzó a implementarse un nuevo criterio de asignación de puntaje en la postulación a la Beca Indígena, en beneficio de los estudiantes de pueblos originarios en condición de maternidad o paternidad.

Los datos entregados por el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, indican que este año postularon a la beca indígena 1.781 estudiantes en el país, donde el 88% son madres y 12% son padres.

Constanza Hernández Manquepillán, alumna del Liceo El Sembrador de Temuco y madre de Bastián, señaló que la iniciativa es una buena ayuda.

Cabe señalar que en años anteriores existía la declaración de maternidad o paternidad en la postulación, sin embargo este 2013 el perfil otorga puntaje adicional, dependiendo si él o la estudiante es madre o padre.