La ilusión de todo un país acompañó a la selección chilena de fútbol en busca de la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 ante Colombia.

Gracias a un excelente desempeño de los jugadores, La Roja logró un empate que le dio a Colombia los pasajes directos a Brasil, dejando a Chile con la obligación de empatar o ganar como anfitriones en Santiago ante Ecuador para conseguir por segunda vez consecutiva el pase a un Mundial.

El encuentro se vivió intensamente en el centro del terreno de juego, ya que los dirigidos de José Pekerman, a diferencia de otras oportunidades, esperaron a que Chile que tomara las riendas del pleito, para ellos con el buen toque que los caracteriza, intentar complicar a la zaga chilena con los desbordes de James Rodríguez y los ataques de Radamel Falcao.

Tempranamente La Roja comenzó a acercarse por medio de los pases de Jorge Valdivia y los carrerones de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, donde este último fue fundamental, debido a que a los 16′ el meta David Ospina le cometió una falta dentro del área, la cual fue sancionada inmediatamente por el juez brasileño Paulo Oliveira y que fue ejecutado a la perfección por Arturo Vidal, quien decretó el 1-0 sobre los cafeteros.

Pero esto no sería todo, porque tres minutos más tarde, “el niño maravilla” con un toque direccionado vencía al portero Ospina y marcaba el 2-0 para La Roja silenciando el Metropolitano, que se fue apagando con el correr de los minutos.

Tras esto, la selección de Colombia comenzó a desesperarse, incluso los jugadores se miraban entre ellos, sin entender lo que estaba sucediendo, ya que estaban preparados para vivir una fiesta, que Chile se las estaba arruinado.

Pero los dirigidos de Jorge Sampaoli estaban muy lejos de bajar su ritmo y a los 29′ nuevamente Sánchez se haría presente en el marcador, comenzando a sellar la clasificación con un 3-0 lapidario y conseguido muy tempranamente, sin lugar a dudas que un resultado inesperado para los dueños de casa.

Los chilenos respondieron y con la madurez que han mostrado en los últimos tres encuentros, dominaron las acciones y manejaron el partido, siendo un disparo de Juan Guillermo Cuadrado a los 45′ lo más complicado par Claudio Bravo.

Para la segunda fracción Colombia adelantó sus lineas, lo que evidenció una mejora del cuadro local y que obligó a Sampaoli a realizar la primera modificación para corregir las situación defensiva, haciendo ingresar a José “Pepe” Rojas por Mauricio Isla.

A pesar del cambio, La Roja no lograba mejorar y una inocente expulsión de Carlos Carmona, ayudó a que Colombia creciera y fue precisamente a los 68′, tras un error de Rojas, que Teófilo Gutiérrez anotara el 3-1.

Tras esta acción, los cafeteros se fueron con todo en contra el pórtico de Bravo y fue a los 74′, cuando el recién ingresado Silva bajó a James Rodríguez dentro del área, decretando la pena máxima que fue ejecutada por Radamel Falcao, quien ponía el suspenso dejando el resultado 3-2.

Chile se resintió con las anotaciones de Colombia y Radamel Falcao a los 83′, tras otro lanzamiento penal, le dio el empate a los locales, quienes volvieron a la vida y celebraban la clasificación con esta paridad.

La Roja no pudo y Colombia celebra la clasificación al Mundial de Brasil 2014, dejándole la responsabilidad a Chile a que concluya la tarea como local.

Sin lugar a dudas que el gran análisis que tendrá que hacer Sampaoli es la diferencia que hubo entre ambos tiempos, ya que la segunda fracción de los nacionales fue la peor vista desde hace mucho tiempo.

Mira los goles:
http://youtu.be/9EJ6UogBu_I