Preocupación existe por las últimas cifras de trabajo infantil en la región del Bío Bío. Una encuesta arrojó que 229 mil son los niños que ejercen labores a lo largo del país, principalmente en el comercio minorista.

Un estudió entregó cifras seguras respecto a la cantidad de niños de entre 7 y 15 años que actualmente trabajan en el país. En la macrozona centro, que incluye a la región de Valparaiso, O’higgins, Maule y Bío Bío, son cerca de 65 mil los menores que ejercen alguna labor, principalmente en el comercio, producción agropecuaria y la construcción.

Para el seremi subrogante del Trabajo, Rodrigo Reyes, se trata de números preocupantes, y que al menos el 30% del total de niños pertenecen a la región.

El trabajo infantil, implica una vulneración de derechos, destacó Robert Contreras, director del Sename, puesto que afecta también al proceso educativo de los niños y su desarrollo personal. Por ello, aseguró, la tarea es clara, intervenir a nivel familiar para generar mayores oportunidades a los padres.

Existe una mesa de trabajo en que participa también Carabineros, quienes insisten en la importancia de denunciar a los teléfonos 147 y 133, momento en que se activa un protocolo de intervención y se deriva a las familias a una red de apoyo del Sename.