En la previa al Torneo de Apertura 2013, las escuadras de la Unión Española y la Universidad de Chile asomaban, probablemente, como dos de los principales candidatos para la mayoría de los fanáticos del fútbol.

Y es que tanto los hispanos como los universitarios consiguieron logros en la temporada anterior, los primeros por el campeonato local y los segundos en la Copa Chile.

Sin embargo, los comienzos irregulares de ambos elencos decretaron que los dos estén aún lejos del grupo de avanzada… algo impensado antes del arranque del torneo.

Es por esto que el juego de esta tarde en el Estadio Santa Laura Universidad Sek era considerado como fundamental por los dos planteles, ya que una derrota podría significar la despedida de la lucha por el título.

Así lo declararon los jugadores en la semana y también así lo ratificaron sobre el terreno de juego.

Lo anterior, porque desde el arranque los equipos salieron a ‘jugarse la vida’, corriendo cada uno de los balones y mostrando un gran ritmo de juego.

En el ida y vuelta, ambos elencos pudieron inaugurar el marcador de entrada: primero la ‘U’ a los dos minutos tras un centro por izquierda que complicó a Sánchez, y segundo los hispanos a los 8′ pero Scotti desvió su disparo desde dentro del área.

El juego era parejo y todo parecía indicar que se abriría la cuenta en cualquier momento, cuando Juan Ignacio Sills empujó un balón cerca de la línea de portería y decretó el primer gol de la jornada a los 12′.

El gol lo sintió la ‘Unión’ que quiso igualar rápidamente y pudo concretar a los 19′, sin embargo, entre Currimilla y Villagra no se pusieron de acuerdo para aprovechar un balón dentro del área y terminaron desperdiciando una buena oportunidad.

Tres minutos después Gustavo Canales, quien aún es recordado por los hinchas de la ‘U’ por su positivo paso en la escuadra universitaria, puedo decretar el empate mediante un tiro libre, una de sus especialidades, pero malogró la opción.

Pero la ‘U’ también quería mostrar lo suyo. Es así como Charles Aranguiz a los 30′ parecía que gritaría su gol luego de un buen tiro desde fuera del área que terminó chocando con la espalda de Ampuero cuando la hinchada azul ya gritaba la anotación.

Tras cartón, la ‘Unión’ estuvo cerca del empate a través de un cabezazo de Ampuero a los 32′ que terminó contra el poste.

En el tramo final de la primera parte los elencos continuaron jugando con intensidad, aunque no generaron mayores acciones de real peligro.

En la segunda mitad los dirigidos del ‘Coto’ Sierra salieron mentalizados en emparejar cuanto antes el marcador y metieron a los azules en su terreno en el comienzo.

Eso sí, pese a su dominio y a que no dejaban jugar a los universitarios, los rojos se basaron en centros por las bandas como su principal arma del ataque.

Esta falta de claridad en ofensiva le pesaba a los ‘españoles’ que casi fueron víctima de un segundo gol en su portería a los 68′, cuando Patricio Rubio marcó pero fuera de lugar.

A los 74′ Sebastián Jaime -que debió irse expulsado por una fea entrada en el inicio de la segunda mitad- asustó a Luis Marín con un buen cabezazo.

Fue precisamente el mismo portero quien salvó a la ‘U’ con el tiempo cumplido, luego de atajar de gran manera un remate peligroso de Gustavo Canales.

Se jugaban los descuentos y con la Unión volcada en ofensiva, un contragolpe azul cerró el partido con un nuevo grito de gol. Patricio Rubio, quien fue insultado por la mayoría de los hinchas rojos, aprovechó una buena jugada de Farfán y decretó el 2 a 0.

De esta manera, la Universidad de Chile sumó 15 puntos y se mantiene expectante en el cuarto puesto a sólo 5 del líder O’Higgins. Por su parte, la escuadra del ‘Coto’ prácticamente se despide de la lucha por el campeonato, ya que quedó a 11 puntos del primer puesto.