El 70 por ciento de los trasplantes a nivel nacional son de riñón, con estas cifras se recordó un nuevo aniversario del donante de órganos.

Ernesto Palm, gerente de la Corporación del Trasplante, Patricio Fuentes, encargado de procuramiento del recinto hospitalario y la Dra. Mirian Muñoz, Directora del Hospital de Puerto Montt encabezaron la ceremonia oficial de la entrega de la obra artística “corazón de madera” con motivo del día del donante.

Recordemos que la modificación a la ley de donación de órganos, realizada hace unos meses permitirá que todos los mayores de 18 años sean donantes, de lo contrario se puede justificar la negativa ante notario y el registro civil.

Según cifras entregadas por la corporación del trasplante, el 70 por ciento de las intervenciones son por riñones, seguido de hígado, corazón y pulmón.

Pese a esta necesidad que existe por parte de la población, el promedio de donantes potenciales se encuentra más bajo que el año anterior, ya que muchas veces esta decisión pasa por la familia, más allá de lo que deseen los pacientes. Lo manifestó, Ernesto Palm, Gerente de la Corporación del Trasplante.

Aunque contrario a las estadísticas, este año se han realizado más operaciones de trasplantes, pero con menos donantes, lo que indica que la medicina está mejorando a nivel de aprovechar más las cirugías en la utilización de órganos. Sin embargo, se espera que las estadísticas de posibles donantes reapunte para el año siguiente.