El Barcelona inició su andadura en la Liga de Campeones goleando este miércoles en el Camp Nou al Ajax holandés (4-0), con tres goles de Leo Messi y uno de Gerard Piqué, en un duelo de la primera jornada del Grupo H que contó con el debut de Neymar en la competición europea.

En un partido sencillo para el Barcelona, Messi en el 22, con un golpe franco, abrió la cuenta, para añadir dos nuevos tantos en jugadas personales (55 y 75), mientras que Piqué anotó de cabeza en el 69, en un duelo en que Víctor Valdés paró un penal en el 77 al islandés Kolbeinn Sigthorsson.

Se trataba del primer partido oficial entre dos gigantes europeos, como son el Barcelona y el Ajax, que en su bautizo en la competición contaron con el debut del brasileño Neymar en la Champions.

Pero no fue Neymar el gran protagonista, sino que una vez más fue el argentino Leo Messi, con sus tres tantos, elevando su cifra de goles en la competición a 62 en 80 partidos, además de Víctor Valdés con sus paradas en la última fase del encuentro.

“Es bueno empezar ganando sabiendo que todos los grupos de Champions son difíciles. A medida que pasan los partidos nos adaptaremos más al sistema del Tata Martino”, dijo Messi en los micrófono de Canal Plus España al final del partido.

“En la la segunda mitad hicimos lo de siempre, tener la pelota. Al principio nos costó presionar porque nos movían bien. En cualquier caso, hicimos un gran partido”, añadió el argentino.

Messi abrió el marcador en el minuto 22 con un magistral tiro libre que tras tocar el poste derecho de la portería de Kenneth Vermeer, se metió en la portería.

Neymar se dejó ver poco en la primera parte, aunque tuvo alguna ocasión, como en el minuto 44, cuando paró con el pecho un centro desde la derecha de Andrés Iniesta y su disparo cruzado se fue alto.

Al inicio del segundo tiempo, en el minuto 50, el chileno Alexis Sánchez tuvo una buena oportunidad, pero no logró rematar con acierto un centro de Neymar.

Pero sería de nuevo Messi, en el minuto 55, el que marcaría. Tras recibir un pase de Sergio Busquets en la zona derecha, el argentino hizo un recorte a Stefano Denswil, y batió a Vermeer por el centro.

En la siguiente jugada, Messi pudo hacer el tercero. Tras recibir un centro de Neymar desde la izquierda, su remate pasó cerca de uno de los postes.

Aunque sería Gerard Piqué el que conseguiría el tercero en el 69 al rematar de cabeza un centro desde la izquierda de Neymar, que hizo una buena segunda mitad.

El cuarto sería obra de Messi, en el 75, al recibir un centro desde la derecha, adelantarse en el área y colocar un disparo raso cerca de uno de los palos.

Dos minutos después, Valdés detuvo el penal al islandés Sigthorsson, tras un derribo en el área del argentino Javier Mascherano.

“Cuantas más variantes tenga un equipo mejor. Hay partidos en que es mejor tener la pelota y otros en que el rival se cierra y hay que salir a la contra. Tenemos buenos pasadores y jugadores rapidísimos para hacerlo”, señaló Messi en referencia a que en ocasiones el Barcelona jugó al contragolpe.

Esta victoria fue el bautizo en la Champions del entrenador argentino del Barcelona, Tata Martino, que decidió estar presente en el banquillo, pese a conocer un día antes del encuentro el fallecimiento de su padre.

“Es una pena lo de su padre. Estamos aquí para darle nuestro apoyo”, dijo Messi tras el partido.

El Barcelona se enfrentará en la segunda fecha del Grupo H al Celtic en Glasgow el 1 de octubre.

El equipo catalán domina la tabla en el Grupo H con tres puntos, los mismos que el Milan, que ganó 2-0 al Celtic, aunque los azulgranas tienen una mejor diferencia de goles.