Carabineros negó que se haya actuado con pasividad en los disturbios que dejaron 19 detenidos y un funcionario herido en la conmemoración del 11 de septiembre en Concepción.

Los saqueos, los robos y destrozos en locales comerciales del centro de Concepción, en medio de la conmemoración por los 40 años del Golpe de Estado, generó críticas a la labor policial.

La marcha no autorizada se desarrolló con normalidad por las principales calles penquistas. Según testigos, la reacción policial fue tardía y los incidentes no sólo afectaban la zona céntrica de la ciudad.

El comandante Carlos del Valle, comisario de la 1° Comisaría de Concepción, desestimó las críticas.

Durante la tarde de este jueves, una secuencia de imágenes, comenzó a circular en las redes sociales. En ellas se observa cómo efectivos policiales, presuntamente de tránsito, derriban una señalética frente a la Catedral de Concepción. Las imágenes están en el sitio biobiochile.cl.

Al respecto, el comandante manifestó desconocer el contenido de las imágenes, por lo que de momento no se referirán a los supuestos hechos y agregó que evaluarán si existe intencionalidad detrás de la divulgación de la secuencia.

Respecto al robo que afectó a un local de ventas de Super Pollo en Chiguayante, efectivos policiales allanaron dos domicilios de población Villa Los Presidentes, incautando 400 kilos de pollo. Tras el operativo detuvieron a dos sujetos, uno de 42 y otro de 20 años, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chiguayante.