El Estadio Nacional sufriría una sanción tras los airados reclamos de los hinchas peruanos por arbitraje del argentino Patricio Loustau en el partido que Perú cayó 2-1 el viernes pasado ante Uruguay por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

“Sabemos que el juez ya presentó su informe, y por ahora estamos a la espera que nos notifique para apelar como corresponde. Vamos a agotar nuestras armas para que no sancionen a nuestro estadio”, dijo a la prensa Javier Quintana, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Dependiendo lo que dice el comunicado (informe) presentaremos nuestros argumentos”, indicó Quintana luego de mostrarse confiado que no habrá ninguna sanción porque el estadio limeño, con capacidad para 37.000 espectadores, no presenta antecedentes de ser un escenario donde se lleven a cabo actos de violencia.

La policía peruana impidió el viernes, que el árbitro y sus dos asistentes del partido entre Perú y Uruguay, fuese agredidos por dos hinchas que ingresaron a la cancha al final del duelo jugado en el estadio nacional de Lima.

A esto se suma que desde una tribuna, un nutrido grupo de hinchas le lanzó varias botellas vacías de plástico de Coca-Cola cuando abandonaban la cancha junto a los jueces de línea protegido por los escudos de la policía.

“El árbitro no se va a burlar en mi cara jamás, porque le he dicho lo que 30 millones de peruanos han querido decirle. Esto ha sido un robo, un robo en nuestra casa”, dijo a la prensa deportiva este lunes José Alberto López, uno de los hinchas que recriminó el pasado viernes al árbitro argentino.

“Aproveché que los policías estaban distraídos, bajé de las gradas e ingresé al campo para decirle que era un vendido, pero nunca lo agredí, no quise tocarlo, solo quería increparle y decirles sus verdades”, confesó ‘katire’ como lo llaman la barra bicolor ‘la doce’.

Según la prensa deportiva, el árbitro Patricio Loustau presentó ante la FIFA un lapidario informe denunciando la falta de seguridad. Dentro de la documentación que el juez hizo llegar al máximo ente futbolístico sería el corte que en el muslo recibió el asistente, Julio Bolatti por uno de los objetos que lanzaron los hinchas desde las tribunas.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga dijo el sábado que Perú se retirará de la Comisión de Árbitros de la Conmebol en protesta por la actuación de Loustau.

“La verdad que me siento totalmente molesto, pero más que con él (Loustau), con quienes lo designan. Voy a pedir renunciar a la Comisión de Árbitros de Conmebol, porque el Perú no desea participar más en ninguna de estas actividades de las designaciones”, dijo a la radio RPP Burga.

El técnico uruguayo de Perú, Sergio Markarián, invocó a la FIFA para que intervenga en la elección de los árbitros para esta clase de partidos por eliminatoria.

“Llegó el momento que la FIFA ponga sus ojos en América y que intervenga. Ya es suficiente. Y si tiene que intervenir que lo haga. Espero que haya novedades y que se trasparente el fútbol”, dijo indignado el entrenador antes partir a Venezuela.

Venezuela y Perú chocarán el martes a las 21:00 hora de Chile. Los vinotintos marchan en el sexto lugar con 16 puntos en tanto que los blanquirrojos se ubican séptimos con 14 unidades.

http://youtu.be/fPY8GgkW3V8