Serán cinco días -del 26 al 30 de septiembre- en que no sólo se podrán ver obras de galerías de distintos países, también habrán actividades sujetas a diversos programas, lo que junto a la presencia de editoriales, restaurantes y distintos invitados internacionales, crearán como cada año un ambiente acogedor y dinámico.

Instalado como el hito cultural más importante de Chile en torno al arte, Feria Chaco celebra su quinto aniversario con una amplia oferta cultural nacional e internacional. Serán más de 700 obras exhibidas por 31 galerías provenientes de todo el mundo, a las que se sumarán 10 proyectos artísticos chilenos destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida al nuevo Programa Pop_Up Spaces.

Feria Chaco cumple cinco años y, por tercer año consecutivo, se estará realizando en el eje patrimonial de Santiago: el Centro Cultural Estación Mapocho.

Reconocido como una experiencia única de arte Chile, en su quinto cumpleaños Chaco no quiere que nadie se quede sin asistir a la feria. Es por eso que este año ha destinado dos días –viernes y lunes- con precios especiales para estudiantes y ciclistas, quienes pagarán sólo un 50% de la entrada. Sábado y domingo, en tanto, serán días pensados particularmente en la familia, para lo cual Feria Chaco en asociación con el Museo Artequin ha organizado diversas actividades que promoverán un aprendizaje familiar y comunitario de las artes visuales.

Asimismo, de forma gratuita como en cada versión, se realizará el Programa Conversatorio, que este año viene a instaurar el tema del coleccionismo en Chaco. Curado por Gonzalo Pedraza y bajo el título Colección ¿En Chile?, se han organizado 9 mesas con distintos personajes de la escena nacional e internacional del arte, donde cada uno de ellos transmitirá al público su experiencia sobre temas como para qué coleccionar arte, cómo conceptualizar una colección y cómo abrir el mercado de artistas nacionales. Todas, interrogantes que una y otra vez surgen en potenciales coleccionistas y agentes culturales.

LOS EXPOSITORES

En esta ocasión serán 31 las galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y, por supuesto, Chile, que durante cinco días estarán exhibiendo y vendiendo sus mejores obras de arte: 6mas1 (Madrid), ACG: Art Consulting Group (Santiago), AFA (Santiago), Alba Cabrera (Valencia), Alecrim 50 (Lisboa), Ángeles Baños (Badajoz), Animal (Santiago), Artespacio (Santiago), Aural (Alicante), C-Arte (Buenos Aires), Die Ecke (Santiago), El Caballo Verde (Concepción), Espacio Mínimo (Madrid), Espacio Valverde (Madrid), Fernando Pradilla / El Museo (Madrid y Bogotá), Gachi Prieto (Buenos Aires), Henrique Faria Fine Art (New York), Isabel Aninat (Santiago), Isabel Croxatto (Santiago), LA SALA (Santiago), Lume (Sao Paulo), Metales Pesados Visual (Santiago), Nes Zona54 (Buenos Aires), NueveOchenta (Bogotá), Patricia Ready (Santiago), Pilar (Sao Paulo), Soa Arte Contemporáneo (Montevideo), VALA (Santiago), Walter Otero Contemporary Art (Puerto Rico), XS (Santiago) y Yael Rosenblut (Santiago).

Como novedad, este año Feria Chaco ha instaurado el Programa Pop_Up Spaces, que dará espacio a 10 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión, ofreciéndoles así una gran vitrina para mostrar su trabajo e implementar su profesionalización en el sistema de las artes. Los espacios participantes son Co Galería de Arte, Espacio Hache, Espora, Departamento 44, Mmmmm, Mutt Art Dealers, Oficina Barroca, Proyecto Living, Se Vende y Totoral Gallery.

Además, por cuarto año consecutivo, Feria Chaco y Vodka Finlandia se han unido para dar vida al Concurso Entre Chaco y Finlandia, que se ha consolidado como una importante plataforma para la internacionalización del arte nacional. El jurado – compuesto esta vez por el curador y crítico mexicano, Osvaldo Sánchez; la directora de la revista de arte latinoamericano Art Nexus, Celia Birbragher; y el gerente general de Brown Forman para el Cono Sur, Ricardo Bruna- escogió como ganador al artista Martín Kaulen, mientras que las dos menciones honrosas recayeron en Felipe Mujica y Julen Birke. Todos ellos estarán exponiendo sus obras ganadoras, así como también Fabiola Hernández, quien obtuvo el primer lugar del certamen el año pasado y tendrá un espacio especial de exhibición.

SOBRE CHACO

Considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, Chaco, la Feria de Arte Contemporáneo de Chile, se realiza anualmente a comienzos de primavera, en la ciudad de Santiago. En cinco años, se ha consolidado como una plataforma cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico, puesto que se establece como un punto de encuentro que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y, en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de Imagen País.

Mayores informaciones: www.feriachaco.cl

[Gallery 2022 not found]