El Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) dio a conocer este jueves los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública realizado entre julio y agosto de 2013.

Una de las preguntas de esta encuesta hace referencia a los principales problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo para solucionar.

El ítem de pobreza obtuvo el 24%, otros conceptos que le anteceden son delincuencia, salud, educación y sueldos.

En esta misma línea, respecto a las causas que originan la pobreza de nuestro país, el 52% de los encuestados lo atribuyó a la falta de educación.

Otras razones que le siguen son “flojera y falta de iniciativa” (47%), “vicios y el alcoholismo” (27%) y “pocas oportunidades de empleo” (23%).

Con menos puntos, la pobreza se justifica por “abusos o injusticias del sistema” (13%), “malas políticas económicas del gobierno” (11%), “falta de ayuda económica del gobierno” (11%), “mala suerte” (6%), “porque los padres también eran pobres” (5%) y “falta de generosidad de los que tienen más” (5%).

Asimismo, la encuesta consultó cuál debería ser la forma en que el Estado apoye a las personas en situación de pobreza. Ante ello, el 81% indicó que a través de programas que mejoren sus capacidades, como educación o capacitación, mientras que sólo un 17% señaló que el Gobierno debería ayudarlos a través de transferencias de dinero, como por ejemplo bonos.