Con la certificación de nuevos gestores culturales concluyó la IV Escuela de Gestión Cultural FormArte 2013.

La iniciativa de carácter formativo, pionera en la zona -y ejecutada por el Colectivo Arte Joven de Quillota- cerró su oferta formativa para este año con la certificación de 35 nuevos gestores culturales de la zona, quienes se capacitaron de manera completamente gratuita.

Con una actividad de cierre que mezcló música y arte, desarrollada en el Teatro Municipal de Quillota, se realizó la ceremonia de clausura de la IV Escuela de Gestión Cultural, FormArte, iniciativa ejecutada por el Colectivo Arte Joven de Quillota que este año festeja diez años de vida.

La escuela de formación en gestión cultural, que se financió con recursos aportados por Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes, certificó este 2013 a 35 nuevos gestores culturales de primer y segundo año provenientes de la provincia de Quillota y Marga Marga, además de las ciudades de Quintero y Valparaíso.

En la jornada, que mezcló música y arte, se premió además a los alumnos destacados en los distintos módulos que comprendió la escuela que se desarrolló en dependencias de la Escuela República de Argentina de Quillota.

Gestores culturales vocacionales

A la hora de hacer un balance, el coordinador de FormArte, Ramón Yáñez manifestó que el éxito que ha tenido la iniciativa a lo largo de estos años, “es todo una consecuencia de un trabajo hecho a pulso y de manera constante. Eso tiene que ver con una cuarta escuela de gestores culturales donde certificamos a 35 nuevos gestores vocacionales que van en camino de convertirse a ser gestores culturales profesionales”.

Yáñez añadió que “el cierre de esta escuela marca el aniversario número 10 de El Colectivo que nos señala el inicio de una nueva escuela. El balance es positivo, ya que los participantes se han conocido y reconocido como actores culturales y eso significa que no estamos solos haciendo gestión cultural”.

Compromiso con la gestión cultural

Nelly Hermosilla Torres, una de las participantes de primer año, opinó de la experiencia que “ha sido u aprendizaje maravilloso donde entendimos que debemos trabajar en redes y hacer más por la cultura. Si hacemos un trabajo coordinado podremos acercarnos a la comunidad y ese es el primer paso para muchas alternativas de proyectos. A veces nos quejamos que no hay cultura y yo creo que eso pasa porque no hay personas comprometidas con el proceso”.

En tanto el relator del módulo de Difusión Cultural, Francisco Saldez Aliaga, sostuvo que en la escuela “encontré con grupos humanos dispuestos a aprender de sus debilidades y de entender que todos estamos en un proceso de aprendizaje y a nivel de coacción de grupos humanos distintos que representan a distintos tipos de arte y diferentes disciplinas, cuyas iniciativas son súper necesarias para intercambiar ideas”.

Para amenizar la jornada de clausura estuvo presente todo el talento en la voz de la intérprete porteña Joyce Valdebenito, alumna de primer año de FormArte, quien con sus tangos puso la cuota de emoción a este cierre.

La IV Escuela de Gestión Cultural FormArte 2013 contó con financiamiento del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART del Consejo de la Cultura y las Artes y se fundó con el objetivo entregar y profundizar conocimientos teórico- prácticos de la gestión cultural en los actores sociales y culturales de las provincias de Quillota y Marga Marga.