Una intoxicación aguda con alcohol bencílico causó la muerte de nueve recién nacidos semanas atrás en un hospital público en Panamá, por lo que el caso se maneja como posible homicidio culposo, informaron autoridades este lunes.

“Hemos llegado a la conclusión de que es el alcohol bencílico la causa de la intoxicación”, aseguró Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente de la fiscalía panameña.

Ocho de los neonatos murieron entre el 12 y el 17 de junio pasado en la sala de neonatología del hospital Arnulfo Arias Madrid, un complejo hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), ubicado en la capital panameña.

El noveno bebé falleció en esas mismas instalaciones un mes después. El caso ameritó que las autoridades panameñas pidieran colaboración a la Organización Panamericana de la Salud y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos).

Mas explicó que los restos del alcohol bencílico, un componente del medicamento heparina -anticuagulante para el que en Estados Unidos se recomienda precaución al usar en prematuros- fueron encontrados en la orina de los bebés fallecidos.

“Nosotros decimos que hay una intoxicación aguda (pero) no podemos hablar de sobredosis”, manifestó Mas, quien destacó que se trató de “un hecho aislado (que) lamentablemente ha sucedido en Panamá”.

La jefe de la unidad de homicidios de la fiscalía panameña, Elena Cossú, aseguró que “si hay responsabilidades, nosotros nos ocuparemos de deslindarlas”.

La funcionaria indicó que no puede adelantar criterio, pero manifestó que en este caso “posiblemente” se estaría hablando del delito de “homicidio culposo”.

Semanas atrás el ministro de Sanidad de Panamá, Javier Díaz, había descartado que se tratara de un error humano.

El hospital Arnulfo Arias ya fue escenario de otro escándalo, cuando en 2011 decenas de personas murieron a causa de una superbacteria conocida como Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).