Notas
Gobierno desestima dichos de Labb√© sobre un “complot pol√≠tico” en el Censo
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este domingo, el ex director del INE se refirió al caso del Censo 2012, que volvió a repercutir luego de que la Comisión de Expertos recomendara que fuese repetido de manera abreviada en 2015.

En la ocasi√≥n, Labb√© desacredit√≥ a los profesionales que trabajaron en la comisi√≥n externa revisora del Censo y adem√°s acus√≥ de un “complot pol√≠tico” detr√°s de esa comisi√≥n.

Tras esto, el Gobierno y los partidos oficialistas salieron a desestimar estas acusaciones, as√≠ lo indic√≥ el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien asegur√≥ que “no tenemos ning√ļn antecedente de boicot pol√≠tico, o una situaci√≥n de esa √≠ndole de lo que ha sido la operaci√≥n del Censo”, a lo que agreg√≥ que Labb√© “est√° defendiendo su trabajo, tiene el leg√≠timo derecho a hacerlo”.

El Gobierno además subrayó que la Comisión de Expertos fue escogida con personeros de distintos sectores, para que fuese lo más representativa en su evaluación.

Patricio Melero y Carlos Larraín, los timoneles de la UDI y RN respectivamente, descartaron que detrás del fracasado proceso censal pudiese esconderse una operación política.

Es m√°s, Larra√≠n desestim√≥ que Sebasti√°n Pi√Īera tuviese alguna responsabilidad en todo lo que ha ocurrido.

“El presidente de la Rep√ļblica ha tomado una actitud ultra responsable, que responde a nuestra antigua tradici√≥n republicana… los jefes de los servicios responden, pero que el Presidente haya estado familiarizado con los procedimientos y mecanismos, yo creo que es tirar mucho la cuerda”, asegur√≥.

En tanto, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se restó de comentar los dichos de Labbé, pero reiteró que es necesario esclarecer el futuro del Censo 2012.

“Yo no tengo por qu√© comentar, √©l tiene derecho a hacer sus descargos, y a nosotros lo que nos interesa es saber si el Censo est√° bien hecho o mal hecho, si hay que repetirlo o si no hay que repetirlo, eso es lo que nos importa y lo que √©l se√Īale como persona, tiene todo el derecho de hacerlo, pero yo no tengo por qu√© comentarlo”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora