Notas
Bachelet presenta equipo econ√≥mico calificando de “retroceso” el actual d√©ficit fiscal
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata presidencial del Pacto Nueva Mayor√≠a, Michelle Bachelet, present√≥ al equipo econ√≥mico de su comando la ma√Īana de este martes, en el que destacan acad√©micos y ex ministros de la Concertaci√≥n.

La abanderada sostuvo la primera reunión con el grupo de expertos, donde destacan los académicos Ricardo French-Davis, Eduardo Engel y Oscar Landerretche, así como los ex secretarios de Estado René Cortázar, Eduardo Bitrán y José de Gregorio.

Los tópicos abordados en este encuentro fueron desarrollo productivo, competitividad, transparencia de los mercados, defensa de los consumidores, energía y políticas macroeconómicas y fiscales.

La presencia de las ex autoridades de Gobierno ha sido cuestionada, debido a las cr√≠ticas que tuvieron durante sus gestiones. √Čstos ser√≠an los casos de Ren√© Cort√°zar, a quien le toc√≥ reformular y modificar el Transantiago, y Jos√© de Gregorio, ex presidente del Banco Central, quien ha manifestado una postura reticente a la educaci√≥n gratuita.

Por su parte, Michelle Bachelet descart√≥ que la participaci√≥n de economistas de corte m√°s ‚Äúliberal‚ÄĚ modifique sus promesas de campa√Īa.

En la ocasi√≥n, la ex directora de ONU Mujeres critic√≥ el manejo econ√≥mico de la actual administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, particularmente por el d√©ficit fiscal de 1,2 por ciento del PIB proyectado para este a√Īo, tres veces mayor al registrado en 2012.

Una cifra que la ex mandataria calific√≥ como ‚Äúinquietante‚ÄĚ, lo cual a su parecer representar√≠a un ‚Äúretroceso”.

El equipo económico de Michelle Bachelet está compuesto por 10 Doctores en Economía. Entre ellos se cuentan los académicos Eduardo Engel y Ricardo French-Davis y los ex ministros René Cortázar, José De Gregorio y Eduardo Bitrán.

La presencia de estos ex secretarios de Estado fue calificada como una ‚Äúp√©sima se√Īal‚ÄĚ por Nolberto D√≠az, vicepresidente de la CUT, quien record√≥, por ejemplo, que Cort√°zar fue directivo de la multitienda La Polar.

Las propuestas de este equipo económico deberían estar redactadas a fines de este mes, tal como ha sido la exigencia con las otras comisiones asesoras y programáticas.

Tendencias Ahora