Notas
Reino Unido en etapa decisiva hacia adopción del matrimonio homosexual
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de los Lores validó el lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que cruza así una etapa decisiva hacia su adopción definitiva en Inglaterra y en el País de Gales.

El texto regresará el martes a la Cámara de los Comunes, que ya la había aprobado por 366 votos contra 161, para un debate que debería ser una formalidad antes de recibir la aprobación real.

La decisi√≥n de los Lores fue recibida con gritos de alegr√≠a de los militantes pro matrimonio gay, vestidos de rosa frente al Parlamento. “Mi vida y la de muchos otros ser√° m√°s bella hoy que ayer”, dijo el Lord laborista Waheed Alli, homosexual declarado.

Su colega conservador, Lord Framlingham, lament√≥ por su parte que ese proyecto de “mal armado” haya podido franquear todos los obst√°culos sin dar concesiones a los opositores.

Mientras tanto la C√°mara de los Lores hab√≠a rechazado el 4 de junio pasado, tras dos d√≠as de fuertes debates, una enmienda llamada de “demolici√≥n” que hubiera podido bloquear el proyecto de ley.

A pesar de lo anterior el matrimonio homosexual casi no ha causado agitaci√≥n en la opini√≥n p√ļblica, que es mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El Primer ministro David Cameron se mostr√≥ determinado a hacer efectivo el matrimonio gay en Inglaterra y en el Pa√≠s de Gales desde mediados del a√Īo pr√≥ximo. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislaci√≥n.

Entre los británicos, el cambio es antes que todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos parentales que en las parejas heterosexuales: pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada, y se pueden unir desde 2005 por asociación civil.

URL CORTA: http://rbb.cl/56he
Tendencias Ahora