En una reunión realizada en el municipio de Quintero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo junto al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional presentaron las modificaciones incorporadas al nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en la zona.

Uno de los principales anuncios tiene que ver con el sector de dunas de Ritoque, zona en que estableció su total resguardo, preservando con ello el borde costero y campo dunario.

Con ello se descarta toda edificación en el lugar y se puede evitar al mismo tiempo la extracción indiscriminada de la duna para su venta, grabando además un parque de 75 hectáreas en el sector.

Así lo confirmó, Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional.

Del mismo modo, este instrumento descarta la zona de extensión de 515 hectáreas que se había propuesto en el sector industrial de Quintero y Puchuncaví, manteniendo sólo las actualmente vigentes.

Matías Avsolomovic, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló en este sentido, que el plan es más riguroso y no permite la instalación de industrias peligrosas en uso de suelo rural, exigiendo incluso para la instalación de viviendas estudios ambientales.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró las modificaciones que aseguró lo dejaron muy conforme.

Luis Gatica, concejal que preside la Comisión de Ordenamiento Territorial de la comuna, lamentó que se haya descartado el camino que por años han proyectado por el borde costero de Ritoque y valoró en segundo término el cambio de uso de suelo en el sector donde se emplaza GNL, empresa que por estar ubicada en suelo rural, no tributaba en el municipio.

Recordar que el Premval fue aprobado en abril del 2012 y en noviembre de ese mismo año fue devuelto con 17 observaciones por parte de la Contraloría General de la República y hoy se encuentra subsanando temas principalmente normativos y aclaraciones de términos de la jurisprudencia de este mismo organismo.

El nuevo instrumento de planificación reemplazará al actual que data del ’65, y tras 20 años de estudio se espera que entre en vigencia este año y por los 30 venideros rija el crecimiento de Valparaíso.