La escudería Mercedes de Fórmula 1 “se vio favorecida” por los tres días de ensayos con los neumáticos Pirelli que realizó en mayo en el circuito de Barcelona, según señaló este jueves en París un abogado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

A su juicio estas sesiones suponen una doble infracción; por un lado ante el reglamento técnico de la Fórmula 1 y por el otro contra el código deportivo internacional de la FIA, que busca que las competiciones sean “justas y equitativas”, dijo Mark Howard, cuya exposición ante el Tribunal Internacional duró 40 minutos.

Además, los ensayos, que se realizaron entre el 15 y el 17 de mayo en el Circuito de Barcelona, se organizaron sin la autorización de la FIA y sin informar a las otras escuderías de la Fórmula 1, recordó del abogado de la Federación.

Quince días después de las pruebas, Christian Horner, director de Red Bull, presentó una reclamación, unas horas antes de la salida del Gran Premio de Mónaco, que ganó el piloto de Mercedes Nico Rosberg.

Después de la exposición del abogado de la FIA Mercedes presentará su defensa, fundamentada en que los ensayos fueron organizados por Pirelli y no por la escudería, que argumentará que el único modelo disponible para hacer las pruebas era el de 2013.

El director de Mercedes, el británico Ross Brawn, que asumió la decisión de participar en los ensayos, está en la lista de personas que van a declarar.

Este caso es el primero en el que el Tribunal Internacional, creado en 2010 por la FIA, dictará una sentencia la cual se dará a conocer el viernes.