Los vecinos del humedal Perales en Talcahuano ya no dan más. Y es que el sitio que debería ser hábitat de patos, garzas, cisnes de cuello negro, conejos silvestres y otras especies de animales, se ha visto afectado por la mano del hombre en la actualidad.

Los habitantes del sector denuncian que particulares y, fundamentalmente, empresas privadas han llenado con basura el sector, lo que ha afectado tanto a la higiene del lugar, como también a las casas aledañas que sufren inundaciones tras cada lluvia en la zona.

Es el terreno correspondiente a la parcela número 1 la que se ha convertido en un verdadero “basural clandestino”, siendo escenario de desechos, mal olor y la presencia de ratones.

Por lo mismo, los vecinos ya no aguantan esta situación, como lo confirmó Rafael Pérez, dirigente de la JJVV de Huertos Familiares.

Los vecinos están cansados y exigen que estas problemáticas sean solucionadas, como lo señalaron Cecilia López y Angélica Sánchez, quienes deben lidiar con malos olores y posibles abnegaciones.

Al respecto Hernán Pino, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Talcahuano, indicó que el problema es parte del Gobierno Regional y del Municipio.

Lo anterior, derivó en que los afectados presentaran un reclamo formal ante el Consejo regional con el respaldo del concejal Pino, pero la respuesta estará en aproximadamente 20 días.