El exjuez español Baltasar Garzón acusó este miércoles a España de falta de voluntad para entregar a la justicia la documentación de los 607 compatriotas suyos desaparecidos en la dictadura argentina (1976-83), que durante años estuvo retenida en la embajada en Buenos Aires.

“¿Cómo es posible que haya 607 personas víctimas de terrorismo de Estado en Argentina y que en España nunca se haya tenido la voluntad de entregar la documentación a las autoridades argentinas que finalmente entregan por orden judicial?”, advirtió en Buenos Aires Garzón, director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Unesco.

El exjuez dijo que “es difícil asumir que durante tantos años la documentación ha estado en la embajada española y nadie en el área de la cancillería (de ese país) se haya ocupado de saber qué había pasado con 607 desaparecidos españoles”.

El exmagistrado español, conocido internacionalmente por haber ordenado en 1998 la detención en Londres del exdictador chileno Augusto Pinochet, participó en el acto de entrega al Archivo Nacional de la Memoria y organismos humanitarios argentinos de la documentación digitalizada sobre esos 607 desaparecidos españoles.

Se trata de centenares de carpetas digitalizadas sobre casos abiertos con denuncias de familiares pidiendo ayuda a la embajada frente al secuestro de algún ser querido durante el régimen.

En el acto, realizado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y encabezado por la titular de esa entidad humanitaria, Estela de Carlotto, Garzón se lamentó de que por “las dilaciones hemos perdido mucho tiempo”.

Garzón, inhabilitado en 2012 como magistrado por haber ordenado escuchas telefónicas en una investigación por corrupción e impulsor de la reapertura judicial de las causas por los crímenes del franquismo en España, consideró que “no ha habido voluntad de la reconstrucción de la memoria sobre las víctimas, tanto dentro como fuera de España”.

En el mismo evento, Enrique Santiago Romero, presidente del Instituto de Estudios Políticos para América latina y Africa, sostuvo que militares españoles fueron vistos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) mientras allí funcionaba el mayor centro clandestino de detención y torturas de la dictadura argentina, según el testimonio de sobrevivientes.

“Un sobreviviente declaró ante la justicia en Madrid que había oficiales militares españoles en la ESMA, incluso recordó un nombre y ese fue citado a declarar y ratificó que había estado en un curso allí”, dijo el español, acompañado de Garzón.

Según Romero, “no era posible que hubiera militares españoles allí y que no supieran lo que ocurría. No parece muy normal que oficiales del ejército español pulularan en los pasillos de la ESMA”.

En uno de los edificios de la ESMA, hoy convertidos en museo de la memoria, funcionaba un centro de torturas y desapariciones por donde pasaron unos 5.000 detenidos, de los cuales apenas un centenar sobrevivió.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura argentina, según entidades humanitarias.