El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves en La Moneda una ceremonia donde detalló las políticas de Estado que implementará en favor de la natalidad, advirtiendo que la baja en el número de nacimientos constituye un “grave peligro”.

Piñera resaltó que la preocupación por el tema de la fertilidad ha estado presente en el “corazón de nuestras prioridades desde el primer día”, por lo que, además de políticas como la extensión del permiso posnatal para trabajadoras, recordó los anuncios que hizo el 21 de mayo, sobre el bono por tercer hijo nacido y la idea de duplicar el número de tratamientos contra la infertilidad con el compromiso de llegar a 2000 durante este año.

Mientras se escuchaban llantos de bebés presentes en el salón Montt Varas de la sede de gobierno este mediodía, el mandatario habló del problema de salud que significa que de 250 mil a 350 mil parejas no pueden tener hijos.

Además, haciendo una evaluación del tema de la natalidad, el jefe de Estado advirtió de un “terremoto demográfico”, agregando que “A mí me preocupa más este, que el del 27F”, por lo cual destacó que impulsará medidas para revertir la situación. “Hemos querido tomar el toro por las astas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las madres y padres que quieren tener hijos y que no pueden tener hijos tengan toda la ayuda médica y científica que necesitan”, planteó.

“También, para que aquellas madres que sí pueden tener hijos pero que muchas veces sienten que el mundo es demasiado difícil sepan que no las vamos a dejar solas en su maternidad y que las vamos a acompañar desde el mismo nacimiento de ese niño y durante toda su vida, porque queremos una sociedad chilena con mas niños, con más sonrisas”, agregó.

En 1990, en promedio cada madre chilena tenía 2,6 hijos o hijas y de haberse mantenido esa tasa, hoy habría en Chile un millón de niños adicionales, según explicó el mandatario. “La actual tasa de fecundidad, 1,8 hijos por mujer, ni siquiera permite mantener constante nuestra población”, dijo Piñera, manifestando estar convencido que “esta caída brusca y precipitada en la tasa de natalidad constituye un grave peligro, una grave amenaza, que va a afectar lo que realmente queremos construir como país”.

La tasa de natalidad en Chile está muy por debajo de la América Latina y el promedio mundial, aseguró el mandatario. “La actual tasa de fecundidad, 1,8 hijos por mujer, ni siquiera permite mantener constante nuestra población”, reconoció Piñera, asegurando que “no podemos cruzarnos de brazos”.