Notas
NASA: Viajar a Marte expondría a astronautas a peligrosas radiaciones
Publicado por: Agencia AFP

Los astronautas que viajen a Marte se expondrían al límite de radiación aceptable para un ser humano, e incluso más, dijo la agencia espacial estadounidense, que considera fundamental este tema para preparar una misión tripulada.

Investigadores de la NASA analizaron la radiación medida por un instrumento a bordo del Mars Science Laboratory (MSL), que transportó al robot estadounidense Curiosity durante su vuelo a Marte entre noviembre de 2011 y agosto de 2012, indicó un informe publicado en la revista Science.

“El nivel de exposici√≥n a la radiaci√≥n que medimos est√° justo en el l√≠mite, o tal vez m√°s all√° de lo que es considerado aceptable por la NASA y otras agencias espaciales para toda una carrera como astronauta”, dijo Cary Zeitlin, del Southwest Research Institute, uno de los autores del estudio.

“En t√©rminos de acumulaci√≥n de las dosis de radiaci√≥n, un viaje a Marte equivale a someterse a un esc√°ner o TAC (Tomograf√≠a Axial Computarizada) de cuerpo entero cada cinco o seis d√≠as”, dijo y agreg√≥ que esto no incluye la estancia en la superficie del planeta rojo, donde la radiaci√≥n puede ser grande seg√ļn las protecciones disponibles.

Sin embargo, subray√≥ el investigador, “estos l√≠mites dependen de nuestra comprensi√≥n de los riesgos para la salud humana asociados con dicha exposici√≥n a los rayos c√≥smicos. Y por el momento esta comprensi√≥n es muy limitada”.

“Comprender la radiaci√≥n en el interior de una nave espacial que lleve tripulaciones a Marte y otros destinos lejanos es esencial para preparar este tipo de misiones”, dijo Zeitlin.

Un obst√°culo superable

A partir de las mediciones del instrumento a bordo del MSL, y sin nuevos medios más rápidos de propulsión, los astronautas sufrirían la mayor parte de la radiación durante el vuelo de regreso, explicaron los investigadores, esto es, 662 milisieverts (mSv).

La NASA estima que un astronauta no puede estar expuesto a más de 1.000 mSv a lo largo de su carrera, lo cual aumentaría de 3% a 25% el riesgo de morir de cáncer.

En el espacio, los astronautas están expuestos a dos tipos de radiación: los rayos cósmicos galácticos y las partículas que emanan del sol.

Los rayos cósmicos están dotados de una energía muy alta, que no es frenada por la protección con la que están equipadas la naves espaciales actualmente en desarrollo.

Pero este tipo de “armadura” puede ser un escudo eficaz contra las part√≠culas solares, por lo general con mucho menos energ√≠a, se√Īal√≥ Zeitlin.

Para Robert Zubrin, un ingeniero nuclear que preside la Mars Society, “los resultados de este estudio muestran que la radiaci√≥n no es un obst√°culo insuperable” para una misi√≥n tripulada a Marte.

“Francamente la radiaci√≥n no representa sino una peque√Īa parte del riesgo de una misi√≥n a Marte”, seg√ļn el cient√≠fico.

Los expertos coinciden en que posar de manera segura a los astronautas en la superficie de Marte es probablemente uno de los mayores retos de una misión tripulada al planeta rojo.