Notas
Gobierno de Obama apela contra venta de píldora de día después sin límite de edad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno del presidente Barack Obama, apel√≥ en el √ļltimo minuto a una decisi√≥n de un juzgado federal del Nueva York, que el 5 de abril levant√≥ el l√≠mite de edad al acceso sin receta de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s.

El recurso presentado ante la corte de apelaciones de Manhattan congela el fallo del juez Edward Korman hasta el 28 de mayo, indica el documento del juzgado.

Seg√ļn este juez, la decisi√≥n de la secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius en 2011 que exig√≠a que las j√≥venes de menos de 17 a√Īos tengan una receta para lograr la p√≠ldora anticonceptiva estaba “motivada pol√≠ticamente” e “injustificada cient√≠ficamente”.

La decisi√≥n del juez Korman ordenaba a la Administraci√≥n de Alimentaci√≥n y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hacer que la p√≠ldora en caso de urgencia, de progest√°geno, estuviera disponible sin receta y sin ning√ļn limite de edad.

La píldora puede evitar el embarazo si se toma en las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección.

La FDA anunci√≥ el primero de mayo que autorizaba la venta sin receta de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s a las j√≥venes a partir de los 15 a√Īos, dando en parte marcha atr√°s a su decisi√≥n en 2011 de prohibir la venta libre de este f√°rmaco a todas las j√≥venes sin limite de edad. La FDA precis√≥ que su decisi√≥n no estaba vinculada al fallo del juez Korman.

La FDA afirm√≥ que su decisi√≥n respond√≠a a una modificada de puesta en el mercado de la p√≠ldora anticonceptiva por parte de Teva Women’s Health Inc., filial del fabricante Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

Inicialmente Teva hab√≠a solicitado a la FDA vender libremente la p√≠ldora anticonceptiva a todas las j√≥venes en edad de procrear, pero la compa√Ī√≠a modific√≥ esta solicitud para limitarla a sin receta a aquellas que tuvieran al menos 15 a√Īos.

La FDA aprobó en un comienzo la venta libre de la píldora a todas las jóvenes sin importar la edad, pero debió modificar su decisión tras la demanda de la secretaria de Salud y bajo la presión de los grupos conservadores.

La FDA fijó entonces en 17 la edad a partir de la que las chicas podían lograr la píldora sin receta.

Tendencias Ahora