A partir del 24 de junio Sernatur obligará a todos los que ofrezcan prestaciones de servicios turísticos a inscribirse en el Registro Nacional de Clasificación, de lo contrario serán multados por el juzgado de policía local.

Este registro permitirá ordenar de acuerdo a tipo y clase las prestaciones de servicios turísticos, además de otorgar estándares de seguridad, establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, generará un beneficio directo a los consumidores respecto a la transparencia de la información turística, lo que para la industria a su vez constituye una oportunidad para ordenar y oficializar las prestaciones de servicios.

Por otro lado, los servicios turísticos registrados podrán participar de las acciones de promoción y difusión que Sernatur realizará a través de las oficinas de informaciones, sitios web oficiales, folleterias, ferias, entre otros.

El director regional de Sernatur, Fernando Ortuzar, señaló que están potenciando el registro de prestadores de servicios turísticos que consiste en obtener patente, iniciación de actividades y situación tributaria al día. Es por esto que presentó un manual que está orientado a los empresarios y a las municipalidades para que puedan apoyar a los pequeños trabajadores a realizar estos pasos.

Cabe señalar, que a partir del 24 de junio el registro Nacional de Prestadores de Servicios Turisticos en Sernatur pasa a ser obligatorio, por lo tanto, las empresas que no estén registradas a la fecha y que estén prestando servicios de turismo, alojamiento y turismo aventura serán sometidas a multas.

Melissa Cardenas (RBB)

Melissa Cardenas (RBB)