Sin viento en la jornada final, pero con gran entusiasmo de los 200 veleristas en competencia, concluyó esta tarde en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) la 8ª y penúltima fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que rindió homenaje al Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, activo colaborador e impulsor de los deportes náuticos en nuestro país, fallecido en 2012.

Veinticinco tripulaciones esperaron pacientemente durante tres horas a que apareciera el viento necesario para disputar las dos últimas pruebas del fin de semana, pero Eolo dispuso otra cosa y la intensidad no pasó de cuatro nudos y medio, obligándolos a concluir la competencia con las regatas disputadas el sábado, y coronando a los yates “Aquiles II”, de Emilio Barayon (IRC General); “Patagonia”, del argentino Norberto Álvarez (Soto 40); “Fogonazo”, de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso (J-105); “Quique”, de la Escuela Naval (IRC 4), “Tridente”, también de la Armada (Clásicos) y “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (36.7 OD).

En la categoría Soto 40, el trasandino “Patagonia”, que a falta de su embarcación utilizó el bote cedido por Jorge Araneda, capitán del “Santander”, se impuso con dos puntos negativos (en dos regatas), escoltado por “Itaú”, de Dag von Appen, y por “Entel”, de Per von Appen (hermano del capitán del yate bancario), ambos con 7 unidades. Cuarto se ubicó el puntero del campeonato nacional “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con 8; y quinto, “Pisco Sour Black”, de Bernardo Matte, timoneado por Benjamín Grez, con 10.

En IRC General (1-2-3), que alcanzó a disputar tres barlovento-sotavento, “Aquiles II”, de Emilio Barayon, sumó 5 puntos y se quedó con el Trofeo Almirante Arrieta, consistente en una réplica de la campana del buque escuela Esmeralda. Segundo fue “Sirtecom”, de Walter Astorga, con 8; y tercero, “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 11. Les siguieron “Caleuche”, de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion; “Acqua Naval”, también de la Armada de Chile (única tripulación íntegramente femenina del torneo), liderado por Aurelia Zulueta; y “Beduino III”, de Andrés Hasbún, todos con 14 puntos.

En la división Beneteau 36.7 (que también participa en la flota IRC General), el vencedor invicto fue “Corona”, con 3, aventajando a “Acqua Naval”, con 6; y a “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 9.

En la clase J-105, “Fogonazo”, de la Escuela Naval, a cargo de Carlos Risso, acumuló 4 puntos, superando a “Wichita”, de José Tomás Errázuriz, con 5.

Finalmente, en IRC 4, “Quique”, de la Escuela Naval, capitaneado por Francisco González Grau, con 3 negativos, se impuso a “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 6, mientras que en Clásicos, “Tridente”, al mando de Cristian Conn, sumó 4 tantos, por delante de “Trueno”, de Rodrigo Sepúlveda, con 5. Ambas embarcaciones representan al plantel matriz de la Armada de Chile.

El Campeonato Nacional VTR Oceánico 2012-2013 bajará el telón el 11 y 12 de mayo, con la Regata Glorias Navales, en el Club de Yates Higuerillas (Concón), en la que se definirá a los campeones de la temporada, los que serán premiados próximamente en la tradicional Cena de la Vela.