Notas
DOCUMENTOS: Laurence Golborne y su relación con paraísos fiscales
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una serie de rumores en el ambiente pol√≠tico sobre el nexo entre el candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne y una empresa con domicilio en un denominado “para√≠so fiscal”, Radio B√≠o B√≠o corrobor√≥ que -hasta el a√Īo 2011- el ex titular del MOP represent√≥ legalmente a Sunford Managment Corp con domicilio las Islas V√≠rgenes Brit√°nicas, territorio enlistado por la OCDE como para√≠so fiscal, desde donde se traspasaron dineros a una empresa en Chile, de su propiedad.

Desde hace d√≠as, desde distintos √°ngulos se apunta a la candidatura de Laurence Golborne, incluyendo la oposici√≥n y el propio oficialismo. No cabe duda que la competencia en ese sector es, como dir√≠a el tango, ‚Äúcruel y mucha‚ÄĚ.

En ese contexto, han circulado versiones sobre el patrimonio de Golborne y la existencia de sociedades en el extranjero de las que sería socio o titular.

Un tweet del periodista chileno John M√ľller, radicado desde hace muchos a√Īos en Espa√Īa donde trabaja en el diario El Mundo, volvi√≥ a encender las alarmas al mencionar la palabra ‚ÄúSunford‚ÄĚ. Es el nombre de una sociedad que representa Golborne en Islas V√≠rgenes Brit√°nicas.

A continuación les entregamos los antecedentes que hemos recogido en estas indagaciones.

No hay il√≠cito algunos en resguardar el patrimonio obtenido por el trabajo de a√Īos. Pero quienes quieren participar del juego p√ļblico, est√°n obligados a la m√°xima transparencia.

Cuando un rumor o versiones comienzan a circular, la tarea del periodismo es investigar, para confirmar o desmentir esas informaciones. Es lo que hemos hecho. Aquí algunos de los antecedentes recogidos.

Desde hace semanas es comentario en los círculos políticos sobre la relación de Laurence Golborne, candidato presidencial de la UDI, con una empresa que registra movimientos y dirección de constitución en un paraíso fiscal, como se define a nivel internacional a las Islas Vírgenes Británicas.

Por ello Radio B√≠o B√≠o, realiz√≥ una investigaci√≥n sobre el patrimonio del candidato presidencial gremialista, pudiendo constatar que el 7 de diciembre del a√Īo 2010, mientras era ministro de Miner√≠a, a trav√©s de una junta accionaria de la empresa Inversiones Santa Gabriela S.A., de su propiedad, realiz√≥ una transformaci√≥n de sociedad, pasando a llamarse Rentas Santa Gabriela Ltda.

Dicho documento deja en evidencia que en la transformaci√≥n de sociedad, se realiz√≥ una incorporaci√≥n de platas de 10 mil millones de pesos, que llev√≥ el patrimonio a m√°s de 14 mil 130 millones de pesos (aproximadamente 30 millones de d√≥lares), desglosando en que Inmobiliaria Kos Ltda. participa con un 89,75686% del total de derechos, lo cual se traduce en $12.600 millones, mientras la extranjera Sunford Managment Corp participa con un 10,24314%, que asciende a $1.448 millones, seg√ļn La Radio pudo constatar en documentos notariales, con fecha 7 de diciembre del 2010 (que se adjuntan).

S√≠ hay un hecho claro. En su declaraci√≥n de intereses con fecha 17 de agosto del 2011, Golborne menciona las sociedades Kos y Santa Gabriela, pero omite Sunford, la sociedad en Islas V√≠rgenes en que √©l aparece como representante, y que tiene participaci√≥n en su sociedad Santa Gabriela (Esta √ļltima est√° constituida por Kos y Sunford). Un dato: Kos y Sunford tienen el mismo domicilio legal en Santiago.

Hay dos posibilidades: que Golborne no haya declarado el patrimonio que tiene en el paraíso fiscal o que represente, con un poder amplio, a personas hasta el momento desconocidas.

Declaración o no, consultados varios expertos, no hay consenso: algunos estiman que el candidato de la UDI debió mencionar esa sociedad en su declaración de patrimonio cuando era ministro, porque sostener lo contrario significaría que basta enviar el patrimonio al extranjero para ocultarlo en la declaración de intereses. Otros dicen que no había obligación de ello. Todo esto, desde lo jurídico.

Por su parte, otras personas han expresado ‚Äďpero ya m√°s en clave pol√≠tica- que debi√≥ haberlo hecho por simple transparencia, sobre todo si se toma en cuenta los altos montos involucrados.

Declaración de patrimonio de Laurence Golborne.

[Gallery 1823 not found]

Revisa a continuación los documentos obtenidos en exclusiva por Radio Bío Bío.

[Gallery 1822 not found] [Gallery 1821 not found] [Gallery 1824 not found]
Tendencias Ahora