Ecuador espera normalizar los vínculos con Paraguay durante el gobierno del electo presidente de ese país, Horacio Cartes, dijo el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en entrevista con la cadena CNN divulgada el domingo, y agregó que la Unasur no permitirá nuevos golpes de Estado en la región.

“Esperamos (…) normalizar relaciones con Paraguay”, declaró Correa y añadió que al “gobierno de (Federico) Franco lo hemos considerado espurio y no ha sido reconocido por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

“De hecho, jamás hemos reconocido ese gobierno (de Franco), es espurio”, enfatizó el gobernante ecuatoriano.

Cartes, del partido Colorado, reemplazará a Franco, quien completa el período presidencial del destituido presidente Fernando Lugo, en un juicio realizado por el Congreso el 22 de junio de 2012.

La remoción de Lugo provocó que Paraguay fuera suspendido de los bloques Mercosur y Unasur, y que Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela retiraran sus embajadores en Asunción y desconozcan al gobierno de Franco.

Correa sostuvo que en la región “hay un golpismo permanente” contra gobiernos “progresistas”, citando a los de Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras en 2009, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.

“Cuándo es que hay una de estas intentonas contra gobiernos de derecha. Enfrentamos todos los días procesos de desestabilización, y al decir no vamos a permitir hablo como miembro de Unasur porque hay una decisión en la Unión de Naciones Suramericanas que no vamos a permitir más desestabilizaciones democráticas”, añadió el mandatario ecuatoriano.