Notas
Autoridades mexicanas se disculpan por criminalizar a periodista asesinado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Coahuila, norte de México, pidió el viernes una disculpa a los familiares del fotógrafo y del estudiante asesinados y mutilados esta semana, por haber relacionado a las víctimas con un cartel del narcotráfico sin concluir las investigaciones.

“La disculpa es a la familia en primer lugar” porque no se “puede criminalizar a las v√≠ctimas, que lo primero que tenemos que hacer es llegar a la verdad”, dijo a medios locales Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

Los cuerpos del fot√≥grafo Daniel Alejandro Mart√≠nez Bazald√ļa, de 22 a√Īos, y del estudiante Juli√°n Alejandro Zamora Gracia, de 23 a√Īos, fueron encontrados el mi√©rcoles en la madrugada en una colonia del sur de Saltillo, capital estatal, a 846 km de la Ciudad de M√©xico.

El jueves la fiscal√≠a estatal dijo en un comunicado que junto con los cad√°veres aparecieron mensajes “que hacen alusi√≥n directa a que ambas personas hab√≠an pertenecido y desertado a una organizaci√≥n criminal”.

Estas declaraciones provocaron las críticas de organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas nacionales e internacionales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó este viernes su solidaridad con familiares y colegas del fotógrafo y se sumó a la crítica hecha a las autoridades del periódico Vanguardia, en el que Martínez trabajaba, en un comunicado de esta organización con sede en Miami.

La SIP conden√≥ el asesinato y exigi√≥ a las autoridades “que investiguen a fondo, de forma clara hasta dar con los motivos y responsables de este crimen que estremece a los periodistas de la regi√≥n y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el pa√≠s”.

M√©xico se convirti√≥ en los √ļltimos a√Īos en uno de los pa√≠ses m√°s peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con m√°s de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

Tendencias Ahora