Notas
Por √©xito de ventas suman tercera funci√≥n de 31 Minutos en la Rebeli√≥n de los Mu√Īecos
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los chilenos de 31 Minutos, que se presentan el sábado 27 de abril a las 17:00 y 19:00 horas agregaron una función este domingo 28 a las 21:00 horas debido a la alta demanda de entradas.

El III Festival Internacional de Teatro y Marionetas, La rebeli√≥n de los mu√Īecos, comienza hoy 26 de abril a las 21:00 horas con la funci√≥n de EGGBIRD, del destacado titiritero de Reino Unido Stephen Mottram.

Artistas virtuosos en el oficio de contar historias con marionetas vienen este a√Īo desde Reino Unido, Espa√Īa, Argentina y Per√ļ entre otros pa√≠ses participar√°n el III Festival Internacional de Teatro y Marionetas| LA REBELI√ďN DE LOS MU√ĎECOS 2013, evento √ļnico en Chile que se realizar√° entre el 26 de abril y el 5 de mayo en el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinm√≥vil (BAVI).

El BAVI el primer espacio en Santiago dirigido al Teatro de Objetos, Marionetas, dando cabida a la residencia de compa√Ī√≠as de teatro afines al trabajo con la materia, su principal objetivo es generar el encuentro entre las compa√Ī√≠as teatrales que basan sus investigaciones y creaciones en los lenguajes mencionados en cualquiera de sus formas. El a√Īo pasado recibi√≥ m√°s de 16 mil espectadores a todas sus funciones. El evento, que recibi√≥ por segundo a√Īo consecutivo un aporte de Iberescena, contar√° adem√°s con versiones itinerantes de sus presentaciones en Punta Arenas y Valpara√≠so.

EGGBIRD (Todo espectador)
Desde Reino Unido llega Stephen Mottram, artista, artesano y marionetista reconocido a nivel mundial por el gran virtuosismo que se refleja tanto en la construcci√≥n de marionetas, como en su manipulaci√≥n. Ha viajado por m√°s de dieciocho pa√≠ses alrededor del mundo, adjudic√°ndose varios premios en el camino. Este a√Īo viene a Chile con su espect√°culo ‚ÄúEGGBIRD‚ÄĚ, una pieza de sesenta minutos de duraci√≥n, dentro de los cuales, el se√Īor Mottram logra que los espectadores vivan una maravillosa experiencia con el arte de las marionetas de hilo. Durante su paso por el BAVI impartir√° tambi√©n un taller de manipulaci√≥n de marionetas. La obra tendr√° una funci√≥n itinerante en Valpara√≠so, en el teatro de DuocUC Cousi√Īo (ex ratonera).

BAG LADY (Todo espectador)
Desde Espa√Īa llega el imperdible espect√°culo Bag Lady, que bajo la creaci√≥n e interpretaci√≥n de Malgosia Szkandera, crea personajes e historias como por arte de magia s√≥lo utilizando bolsas pl√°sticas de color blanco. El proyecto fue apadrinado por la Fundaci√≥n Jim Henson y ha tenido una fuerte acogida por parte de la cr√≠tica por la originalidad de su propuesta y la sencilla belleza de su creaci√≥n. Dirigido por Jean-Louis Danvoy, Bag Lady es la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos m√°s simples. Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el po√©tico mundo del silencio, cada bolsa de pl√°stico se transforma entre sus manos en un personaje y nos har√° descubrir y vivir diferentes momentos, todos construidos con ese humilde material. La obra tendr√° una versi√≥n itinerante en Punta Arenas, gracias a una colaboraci√≥n entre el BAVI y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Regi√≥n de Magallanes. Posteriormente se presentar√° en el Teatro Museo del T√≠tere y el Payaso de Valpara√≠so.

EN CAMINO (+ de 14)
Desde Argentina viene Sergio Mercurio, conocido como ‚ÄúEl Titiritero de Banfield‚ÄĚ, es uno de los grandes exponentes argentinos de este arte teatral, y viene con su espect√°culo EN CAMINO, relato que re√ļne las situaciones y los personajes con los que un joven se enfrenta cuando toma la decisi√≥n de vivir viajando. Es tambi√©n una invitaci√≥n a viajar. Los t√≠teres en este caso se valen de sus realidades para cuestionar esta aventura. Bobi, un t√≠tere rebelde, cuestiona el viaje que quiere iniciar su manipulador, descubre su origen y es el responsable de uno de los grandes momentos de este espect√°culo lleno de humor, y de poes√≠a. Una abuela, Margarita, lleva al p√ļblico hacia el escenario y forma parejas. La gente r√≠e y se emociona ante un mu√Īeco tierno y √°cido. Beto, un borracho, se pelea con el p√ļblico, se enamora, hace poes√≠as, desprestigia el viaje del titiritero y transforma al teatro en un bar. La obra tendr√° una versi√≥n itinerante en Punta Arenas, gracias a una colaboraci√≥n entre el BAVI y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Regi√≥n de Magallanes. Posteriormente se presentar√° en el Teatro Museo del T√≠tere y el Payaso de Valpara√≠so.

LA RODILLA (Todo espectador)
La Compa√Ī√≠a peruana Hugo & In√©s llega por segunda vez consecutiva al Festival debido al enorme √©xito obtenido en la versi√≥n 2012 del evento. Esta vez vienen con su espect√°culo LA RODILLA que al igual que el a√Īo anterior nos sorprender√° con su particular t√©cnica: no utilizan marionetas ni escenograf√≠a, tan s√≥lo con partes de su cuerpo y m√≠nimos elementos de vestuario y utiler√≠a logran crear diversos personajes que impresionan y dan vida a breves historias que llenan de alegr√≠a y emoci√≥n a los espectadores. . La obra tendr√° una funci√≥n itinerante en Valpara√≠so, en el teatro DuocUC del edificio Cousi√Īo (ex ratonera)

LOBO DE MAR (gratuita)
Desde Brasil llega la compa√Ī√≠a Trip Teatro con su espect√°culo O VELHO LOBO DO MAR, un relato para todo espectador que relata la historia un hombre perdido en una isla olvidada en alg√ļn lugar del Oc√©ano Atl√°ntico, Charlie, quien, ya sea subiendo una palmera para conseguir comida, buscando un tesoro o haci√©ndose amigo de una ballena, les demostrar√° a todos que para cualquier problema en la vida hay una salida y que por eso es conocido en los siete mares como ‚ÄúEl Viejo Lobo de Mar‚ÄĚ.

INGEBORG (Todo espectador)
El otro espect√°culo que participar√° este a√Īo en la Rebeli√≥n es LA DULCE INGEBORG, una coproducci√≥n esc√©nica de Au Ments (Espa√Īa) y Eduardo Jim√©nez Cavi√©res (Chile), un montaje basado en la historia real de una mujer alemana: LA DULCE INGEBORG que lleg√≥ a residir a Ibiza junto a su esposo, un prometedor pintor alem√°n simpatizante de Hitler, Frank Punto. Despu√©s de un tiempo Frank enferm√≥ y ella para entretenerle crea un peque√Īo teatro de t√≠teres en su casa, que luego se convertir√≠a en una gran atracci√≥n para los ni√Īos del pueblo por all√° en los a√Īos ‚Äė70. Este proyecto se desarrolla como un espect√°culo de autor, en donde el gui√≥n y la propuesta de danza y objetos son originales, inspirado en el imaginario del teatro de t√≠teres como un universo de infinitas posibilidades donde todo puede ser posible y el cuerpo coge dimensiones impensables.

TRYO TEATRO BANDA
Tryo Teatro Banda (Chile) trae PEDRO DE VALDIVIA: LA GESTA INCONCLUSA una presentaci√≥n todo espectador (+14), espect√°culo de teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia de los primeros a√Īos de la conquista de Chile (1.536 – 1.553), centr√°ndose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador espa√Īol envi√≥ al rey de Espa√Īa Carlos V.
KAY KAY Y XENG XENG VILU se llama la otra obra de esta interesante compa√Ī√≠a, que tambi√©n con un p√ļblico todo espectador cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitol√≥gicas que protagonizaron una cat√°strofe en la antig√ľedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, el cual fue rastreado por la compa√Ī√≠a a trav√©s de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina. La obra es biling√ľe (mapudung√ļn-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultr√ļn, trutruka, √Īolkil, etc.) y chilenos (rabel y guitarr√≥n chileno), y t√≠teres de lana confeccionados por una artesana mapuche. Es un espect√°culo interactivo para toda la familia

OTELO (todo espectador)
La compa√Ī√≠a Viajeinm√≥vil, anfitriona del festival, trae su espect√°culo OTELO, basado en el cl√°sico William Shakespeare, creado y especialmente adaptado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre s√≠, en donde los mu√Īecos act√ļan lo que los actores no pueden hacer, acci√≥n que busca potenciar la puesta en escena, haci√©ndola muy atractiva y potente para el espectador. Por otra parte, los objetos, punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acci√≥n, momentos √≠ntimos y otros de alta tensi√≥n dram√°tica; pero al mismo tiempo, son un soporte esc√©nico que propicia el goce l√ļdico, el humor, la sorpresa y la funci√≥n did√°ctica que permitir√° acceder a un p√ļblico transversal.

Tendencias Ahora