Notas
Estudio entrega la clave para evitar el “deterioro sexual” en relaciones a largo plazo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si est√°s en una relaci√≥n de pareja hace tiempo, o llevas casado muchos a√Īos, es probable que en alg√ļn momento hayas experimentado un ‚Äúdeterioro sexual‚ÄĚ en tu vida √≠ntima.

Esto, puede traducirse en una menor frecuencia del acto sexual o, quizás, en una disminución en las ganas de tener sexo con tu pareja.

No obstante, seg√ļn un nuevo estudio de la Universidad de Toronto (Canad√°), a publicarse en la edici√≥n de mayo de la revista Social Psychological And Personality Science, el secreto para sostener el deseo sexual en una relaci√≥n a largo plazo ser√≠a algo simple.

Seg√ļn consign√≥ The Huffington Post, bas√°ndose en la investigaci√≥n, las personas tienen sexo regularmente cuando saben que este aspecto es importante para sus parejas y, por ende, para la salud de su relaci√≥n amorosa.

Para llegar a estos resultados, los expertos investigaron durante 21 d√≠as -con un seguimiento de 4 meses posterior al per√≠odo inicial- las relaciones de 44 parejas heterosexuales con edades entre los 23 y 60 a√Īos, que llevaban juntas entre 3 y 39 a√Īos.

Tras ello, descubrieron que en promedio los participantes dijeron tener sexo con sus compa√Īeros de vida una vez a la semana.

Sin embargo, los voluntarios que tenían una mayor motivación para responder a las necesidades de su pareja tuvieron niveles más altos de deseo sexual en el lapso de 21 días, el cual se mantuvo en alza durante los meses de investigación.

En la vereda contraria, los individuos con un menor compromiso para satisfacer las necesidades de su pareja reportaron menos deseo sexual en las tres semanas iniciales, el cual disminuyó durante el período de 4 meses.

Lo llamativo, es que estos resultados se mantuvieron independientemente de otros factores que, a primera vista, podrían incidir en la motivación para satisfacer las necesidades de la pareja, como la edad, la duración de la relación y el hecho de si tenían hijos o no.

Cabe se√Īalar, que estudios anteriores demostraron que las personas que tienen mayores niveles de deseo sexual suelen estar m√°s satisfechas con sus parejas. Incluso una investigaci√≥n de 2009 hall√≥ que, pese a que la frecuencia en la actividad sexual decrece con la edad, el deseo sexual no baja.

Tendencias Ahora