Notas
Empresarios y organizaciones de Atacama entregan a la DGA sus medidas para afrontar crisis hídrica
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corporaci√≥n para el Desarrollo de la Regi√≥n de Atacama, Carlos Nicol√°s, vocero tambi√©n de los empresarios de la zona, manifest√≥ que las propuestas de soluci√≥n a la crisis h√≠drica que afecta a la cuenca del valle de Copiap√≥ pasan por aumentar los esfuerzos del sector privado y p√ļblico en el abastecimiento energ√©tico de la zonan.

Nicol√°s desvalora las medidas que busquen resguardar la cantidad de agua que hoy se dispone, por ser insuficientes. A su juicio, la amplitud del abastecimiento energ√©tico es la √ļnica manera de poder solventar el alto gasto de las plantas desaladoras, que ser√≠an las √ļnicas capaces de nutrir de una nueva fuente de agua al valle de Copiap√≥.

La cuenca del río Copiapó, hoy pasa por una situación grave de falta de agua. De los 6 sectores en que está dividida por la Dirección General de Aguas (DGA), dos están totalmente secos.

Para la Mesa en Defensa del Agua, que agrupa a organizaciones ciudadanas de la cuenca, la soluci√≥n a la falta del recurso h√≠drico no deber√≠a pasar por las plantas desaladoras, seg√ļn indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o uno de sus voceros, Jorge Godoy.

Para esta organización, la solución a la sobre explotación del recurso hídrico en la cuenca del Valle de Copiapó, pasa por restringir la instalación de mineras que consumen agua de este valle transversal.

Situaci√≥n delicada que busca ser resuelta por la DGA con un plan de cuidado y manutenci√≥n del agua en el valle de Copiap√≥ que considere los intereses de todos los actores involucrados, pero cuyas medidas de soluci√≥n reci√©n ser√°n determinadas en el transcurso de este a√Īo.

Tendencias Ahora