En libertad y con medidas cautelares alternativas quedó Miguel Asenjo Lizana de 46 años, conductor de la camioneta que este martes impactó contra el acoplado de un camión estacionado en la Ruta Internacional 215, camino a Puyehue, donde fallecieron dos compañeros de trabajo.

En la audiencia de control de la detención, Asenjo fue formalizado por cuasidelito de homicidio y por ocasionar lesiones de carácter menos graves en calidad de autor en grado de desarrollo consumado. El plazo para la investigación es de 90 días, a pesar de que la defensa solicitaba 60 días para ello.

En la ocasión la fiscal jefe de Osorno, a cargo del proceso, requirió como medidas cautelares la firma semanal, arraigo nacional y la suspensión provisional de la licencia de conducir, en consideración a la extensión del mal causado. No obstante ello, el magistrado rechazó la petición de retener el permiso para conducir, determinando en tanto la firma quincenal ante el Ministerio Público.

Posterior a la audiencia, Carlos Bustos, jefe de Recursos Humanos de la empresa Telecsa –a la cual pertenecían los trabajadores fallecidos y el imputado-, manifestó que primeramente están prestando toda la ayuda a las familias de los involucrados en el accidente, donde ya se instruyó efectuar una investigación interna del hecho.

Cerca de 15 compañeros de trabajo esperaron la salida de Asenjo del Juzgado de Garantía para dar muestras de apoyo. El imputado se refirió brevemente sobre lo sucedido, manifestando que sólo les pide perdón a las familias de sus dos compañeros muertos, añadiendo que el mismo dolor que ellos padecen también lo vive él y su familia.

Dentro de los argumentos esgrimidos por la fiscal se encuentra que Asenjo habría circulado en condiciones físicas deficientes, presumiblemente por el cansancio. Aun así la alcoholemia no arrojó resultados positivos, por lo que se esperan los resultados concretos que fueron enviados a peritos especializados en la Región Metropolitana.

Otro de los antecedentes claves en la instancia judicial será el peritaje efectuado por la Subcomisaría Investigadora de Accidente de Tránsito –SIAT- y Carreteras, unidad especializada que recogió la evidencia y testimonios en el hecho.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)