El senador y ex presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Víctor Pérez, señaló que Bolivia equivoca el camino al presentar la demanda por salida al mar en la Corte Internacional de La Haya, asegurando que Chile es un país de paz que no tiene ninguna aspiración territorial.

Según el parlamentario, nuestro país no tiene mayores aspiraciones territoriales, que respeta y hace respetar los tratados internacionales vigentes, y agregó que ya hay ese tipo de protocolos con el país altiplánico.

Pérez aseguró que Bolivia se equivoca al presentar la demanda en la Corte de la Haya, pues hasta ahora no hay razones jurídicas ni políticas para ello, añadiendo que lo que corresponde ahora es cerrar filas con el Presidente, porque por ninguna parte corresponde lo ocurrido.

Según asegura el parlamentario, la presentación de Perú, que está por fallarse, se venía preparando hace tiempo y la boliviana se gestó a partir de la del Rimac, por lo que no se trata de una animadversión a un Gobierno en especifico sino más bien una actitud injusta hacia Chile.

El senador UDI dijo que los tratados firmados están sobre la mesa y Chile los ha hecho valer, asegurando que como país, lo ha hecho considerando que se tiene la razón respecto de los protocolos ya acordados.