Notas
México: niegan permiso para construcción de gran complejo chino
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcald√≠a de Benito Ju√°rez, en el este de M√©xico, neg√≥ el martes el permiso de construcci√≥n de Dragon Mart Canc√ļn, proyectado para ser el segundo complejo comercial chino m√°s importante del mundo fuera del pa√≠s asi√°tico.

“Se le niega la licencia de construcci√≥n porque el proyecto est√° sobredensificado y violenta el reglamento de construcci√≥n”, dijo a la AFP Juli√°n Ricalde Maga√Īa, alcalde de Benito Ju√°rez, municipio en el que se ubica el famoso balneario de Canc√ļn.

Dragon Mart Canc√ļn ser√≠a el segundo complejo de negocios de este tipo impulsado por el empresario chino Hao Feng, luego de que en 2004 inaugurara en Dub√°i un exitoso desarrollo comercial similar.

Organizaciones ciudadanas han denunciado que 418 hect√°reas, de las 557 que abarca el conjunto comercial, est√°n catalogadas como reservas naturales.

De su lado Juan Carlos L√≥pez, director general y uno de los socios del proyecto, demand√≥ esta semana ante a un tribunal estatal de Quintana Roo, estado en que se ubica Benito Ju√°rez, resolver sobre la licencia para el complejo, dijo una portavoz de Dragon Mart Canc√ļn.

El gobierno municipal se demoró más de los cinco días reglamentarios para responder al pedido de los inversionistas y ellos optaron por recurrir a una instancia estatal, explicó la fuente.

El conjunto comercial, que cuenta ya con los demás permisos legales que requiere, implicaría una inversión de 178 millones de dólares, y está planeado para tener un espacio de exhibición de 127.000 m2, que albergará 3.040 locales, así como naves para bodegas, área de viviendas y oficinas de servicios legales, financieros, aduanales y migratorios.

Tendencias Ahora