La alcaldía de Benito Juárez, en el este de México, negó el martes el permiso de construcción de Dragon Mart Cancún, proyectado para ser el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático.

“Se le niega la licencia de construcción porque el proyecto está sobredensificado y violenta el reglamento de construcción”, dijo a la AFP Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, municipio en el que se ubica el famoso balneario de Cancún.

Dragon Mart Cancún sería el segundo complejo de negocios de este tipo impulsado por el empresario chino Hao Feng, luego de que en 2004 inaugurara en Dubái un exitoso desarrollo comercial similar.

Organizaciones ciudadanas han denunciado que 418 hectáreas, de las 557 que abarca el conjunto comercial, están catalogadas como reservas naturales.

De su lado Juan Carlos López, director general y uno de los socios del proyecto, demandó esta semana ante a un tribunal estatal de Quintana Roo, estado en que se ubica Benito Juárez, resolver sobre la licencia para el complejo, dijo una portavoz de Dragon Mart Cancún.

El gobierno municipal se demoró más de los cinco días reglamentarios para responder al pedido de los inversionistas y ellos optaron por recurrir a una instancia estatal, explicó la fuente.

El conjunto comercial, que cuenta ya con los demás permisos legales que requiere, implicaría una inversión de 178 millones de dólares, y está planeado para tener un espacio de exhibición de 127.000 m2, que albergará 3.040 locales, así como naves para bodegas, área de viviendas y oficinas de servicios legales, financieros, aduanales y migratorios.