Notas
Ministro de Minería sobre paro en Codelco: El Gobierno llama a que se avance en el diálogo
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en su programa Expreso Bío Bío, el ministro de minería, Hernán de Solminihac, se refirió al petitorio de los trabajadores que iniciaron un paro de advertencia en Codelco, el principal yacimiento del país.

El titular de la cartera explicó la preocupación que tiene como encargado del área, ya que el cobre es muy importante para el desarrollo del país. De hecho, es la industria que mayor aporte realiza para Chile, afirma. Por eso, para de Solminihac es necesario cuidarla, buscando el mecanismo de diálogo entre sus trabajadores y las administraciones de las empresas y así buscar soluciones tanto para sus empleados, como para aumentar nuestra productividad. En temas ligado a la seguridad de los empleados, el entrevistado dijo que las estadísticas indicaban una baja de los accidentes de forma sustantiva, además de la ola mortalidad en accidentes.

En cuanto a las enfermedades existentes como consecuencia de la calidad de vida que llevan los empleados, el ministro se√Īal√≥ que se han superado las condiciones, logrando una prevenci√≥n considerable de las patolog√≠as.

Con respecto a la paga de los sueldos en relación al dinero que se invierte en Codelco, la autoridad expresó que lo principal es pensar en la industria a largo plazo, por lo mismo y entendiendo que el mercado no siempre se mantiene, destacó que las condiciones favorables que se puedan dar en los ingresos, no aseguran el futuro, por lo que los contrato y sus ajustes, dependen de otros factores.

Finalmente, el ministro de miner√≠a asegur√≥ que el presente gobierno no tiene comunicaci√≥n directa ni con Codelco ni las empresas contratistas, lo que significa que no inciden en sus determinaciones. ‚ÄúLo importante es que el gobierno llama a que se avance en el di√°logo y se encuentren soluciones y obviamente esperamos que eso sea lo antes posible‚ÄĚ, sentenci√≥ el titular de la cartera.

Revisa la entrevista realizada en Expreso Bío Bío

Tendencias Ahora