La entidad gubernamental pidió a la población tener precaución con el consumo de alimentos contaminados, principal responsable del origen de esta enfermadad.

Según cifras del Minsal, a la fecha ya hay 34 casos confirmados y 5 fallecidos por esta causa, cuando en el 2012 hubo 89 casos en total, lo que preocupa a la autoridad.

Vale decir, que la listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocytogenes, la cual se encuentra en la tierra, el agua y el ganado y se transmite al ser humano a través de alimentos contaminados.

Así, la leche no pasteurizada y sus derivados, además de los quesos blandos, los embutidos de carnes crudas y las verduras, son los productos más expuestos a la patalogía.

Por esto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó a la población a extremar las precauciones y tener especial cuidado.

Además, hay que destacar que la población de mayor riesgo de contraer la infección son las mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores, personas con las defensas bajas y enfermos crónicos.

Por otro lado, los síntomas de la enfermedad, que aparecen dos meses después de haber consumido el alimento, son: fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea, aunque avanzada la bacteria también puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que las recomendaciones que hace la autoridad también están enfocadas en cuidar el consumo de sushi.

Finalmente, las autoridades informaron las precauciones que hay que tomar:

- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos
- Lavar verduras y frutas, lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo.
- Separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- Consumir sólo productos lácteos pasteurizados y fundamental es consumir carnes y pescados cocidos.