Notas
Brote de listeriosis motiva fuerte llamado del Ministerio de Salud al cuidado alimenticio
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La entidad gubernamental pidió a la población tener precaución con el consumo de alimentos contaminados, principal responsable del origen de esta enfermadad.

Seg√ļn cifras del Minsal, a la fecha ya hay 34 casos confirmados y 5 fallecidos por esta causa, cuando en el 2012 hubo 89 casos en total, lo que preocupa a la autoridad.

Vale decir, que la listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocytogenes, la cual se encuentra en la tierra, el agua y el ganado y se transmite al ser humano a través de alimentos contaminados.

Así, la leche no pasteurizada y sus derivados, además de los quesos blandos, los embutidos de carnes crudas y las verduras, son los productos más expuestos a la patalogía.

Por esto, el subsecretario de Salud P√ļblica, Jorge D√≠az, llam√≥ a la poblaci√≥n a extremar las precauciones y tener especial cuidado.

Además, hay que destacar que la población de mayor riesgo de contraer la infección son las mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores, personas con las defensas bajas y enfermos crónicos.

Por otro lado, los síntomas de la enfermedad, que aparecen dos meses después de haber consumido el alimento, son: fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea, aunque avanzada la bacteria también puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, manifest√≥ que las recomendaciones que hace la autoridad tambi√©n est√°n enfocadas en cuidar el consumo de sushi.

Finalmente, las autoridades informaron las precauciones que hay que tomar:

- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos
- Lavar verduras y frutas, lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo.
- Separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- Consumir sólo productos lácteos pasteurizados y fundamental es consumir carnes y pescados cocidos.

Tendencias Ahora