El ex frentista Enrique Villanueva Molina, conocido como el “Comandante Eduardo”, presentó sus últimas pruebas y testimonios para evitar ser condenado como uno de los autores intelectuales del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991. El juez que investiga los hechos, Mario Carroza, anunció que el próximo mes dictará sentencia.

En la mañana de este lunes comenzó la audiencia de plenario, que es la última posibilidad que tienen las partes para presentar las pruebas y testimonios antes que se dicte sentencia en este caso, donde se busca acreditar la autoría intelectual del crimen del senador Guzmán.

Villanueva está acusado como autor de atentado terrorista con resultado de muerte, por lo cual la Fiscalía Judicial recomendó una pena de 15 años y un día de cárcel. Antes de comenzar la audiencia, el ex frentista reiteró su inocencia e insistió que es víctima de una operación.

La defensa de Villanueva presentó 16 testigos, entre los que se cuentan el diputado socialista Marcelo Schilling, que presentará su testimonio por escrito. Éste se desempeñó como secretario del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, organismo conocido como “La Oficina”.

Otra de las ex autoridades citadas es el ex ministro de Justicia Isidro Solís, en su calidad de ex jefe de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi), entre 1993 y 1995.

El plenario se desarrollará desde hoy hasta el martes de la próxima semana. En tanto el juez a cargo de la causa, Mario Carroza, pronosticó que podría dictar una condena en mayo próximo.

En la jornada prestaron declaraciones los periodistas Hugo Guzmán y Pedro Ramírez Pinto. En tanto este martes declarará el ex analista de “La Oficina”, Óscar Carpenter.