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Estudio espa√Īol revela claves para llamar la atenci√≥n de usuarios en Twitter
Publicado por: Christian Leal
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En el campo de las redes sociales, la mayor parte de los estudios provienen de reportes estadounidenses, lo que no garantiza que sus recomendaciones funcionen de la misma forma con el p√ļblico hispano.

Quizá por ello el informe emitido por la Universidad Europea de Madrid junto a las empresas de análisis informático Redbility e Influenzia puede entregar pistas más concretas sobre cómo obtener una respuesta favorable de los usuarios hispanoamericanos a la hora de usar una de las herramientas más extendidas de Internet: Twitter.

El estudio dado a conocer por el diario espa√Īol El Pa√≠s, ten√≠a como objetivo responder algunas de las preguntas b√°sicas de los administradores de comunidades latinos: ¬Ņcu√°ndo es el mejor momento para publicar un mensaje? ¬Ņes mejor usar abreviaturas y hashtags? ¬Ņc√≥mo es mejor agregar un v√≠nculo?

Los resultados, medidos mediante tecnolog√≠a de seguimiento visual (eye tracking), arrojaron que los mejores momentos del d√≠a para tuitear son temprano en la ma√Īana y a √ļltima hora de la tarde, cuando los mensajes tienen mayor posibilidad de ser le√≠dos.

Adem√°s, mientras el humor y la iron√≠a probaron ser grandes armas para captar el inter√©s del p√ļblico, el uso de abreviaturas y etiquetas (hasgtags) demostraron los contrario, revel√°ndose antiest√©ticas al ojo.

El vínculo emocional con los autores también son importantes, aunque están fuertemente vinculados al tipo de dispositivo que se esté usando. Esto porque mientras en la pantalla de un teléfono o tablet los usuarios suelen recurrir primero al mensaje publicado, en un computador la atención va primero a la persona que está publicando.

Respecto de lo mismo, los acortadores de direcciones de Internet (URL) no parecen ser buena idea, ya que llegan a provocar ansiedad en los usuarios, al ocultarles hasta √ļltimo momento hacia qu√© tipo de sitio los estamos redirigiendo.

El estudio se realizó con 38 personas de diferentes profesiones o actividades, quienes fueron sometidos a análisis en profundidad para develar sus hábitos -incluso inconscientes- de uso en Twitter.

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