Durante esta mañana la Unión Demócrata Independiente dio inicio al concejo general que permitirá acordar la elección de las primarias de su partido. El encuentro se llevo a cabo en Espacio Riesco.

Hasta Huechuraba llegaron esta mañana Patricio Melero, presidente de la UDI, y Juan Antonio Coloma, ex timonel del comando, para asistir a la reunión que determinará el futuro de al menos 4 distritos y 2 senatorias. Además, darán a conocer su plantilla parlamentaria completa.

Los participantes, quienes competirán en noviembre próximo, son: Manuel Rojas por Antofagasta, Gonzalo Uriarte en La Serena, Pablo Zalaquett en Santiago Poniente, Alejandro García-Huidobro en Rancagua, Jacqueline Van Rysselberge en Concepción, Victor Pérez en Los Ángeles, Gastón Von Muhlenbrock en Valdivia.

En Puerto Montt, José Antonio Kast y Carlos Recondo compiten por la senatoria de la Región de los Lagos. Al respecto, este último destacó que dobla en las encuestas a su contrincante, mientras que el actual diputado por la Región Metropolitana aseguró que no le importan los números, si no que las ideas que se entreguen.

La disputa por Santiago Oriente entre Ena Von Baer e Iván Moreira, ha sido otros de los puntos altos de la jornada, ya que a su llegada, los distintos adherentes apoyaron a sus candidatos con gritos y cánticos.

“Creo en la competencia, en abrir las puertas de la definición de los candidatos a las personas, y no hacerlo entre los partidos entre cuatro paredes”, declaró Von Baer.

Por su parte, Moreira expresó: “fue difícil luchar contra los poderes fácticos, pero se impuso lo que finalmente debía ser, la trayectoria, las encuestas y todo una historia que tengo detrás”.

Hasta ahora, han expuesto el Ernesto Silva, en conjunto con el coordinador programático del comando de Laurence Golborne, Ramón Valente, quienes realizaron diversos planteamientos para un posible gobierno al mando.

“Queremos incorporar el impuesto familiar como concepto. También creemos que hay que avanzar para que los impuestos sean por el gasto, más que por el ingreso que se recibe, porque no es lo mismo gastar en un refrigerador, que en salud y educación de los hijos”, expresó el diputado Silva.

En tanto, José Antonio Kast, al igual que el presidente de su partido, quien respaldó los dichos de Beyer, arremetió contra Bachelet, calificando como peligroso el viraje a la izquierda que se daría al tenerla de regreso.

“Cuando vuelva vamos a ver si tiene opinión o liderazgo suficiente para dirigir lo que es la Concertación, porque claramente no lo ha tenido, ya que siguen los mismos de siempre. Los Giradi, Andrade y Tellier, quienes definen lo que dice y hace”, agregó el candidato.