El presidente de la República italiana saliente, Giorgio Napolitano, aceptó este sábado su candidatura para un segundo mandato por “responsabilidad ante el país”, indicó en un comunicado oficial.

Los líderes de los mayores partidos políticos, con excepción del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, solicitaron a Napolitano, un anciano excomunista de 87 años, que acepte seguir como presidente debido al atasco político en que se encuentra Italia.

“Considero un deber confirmar mi disponibilidad ante los pedidos recibidos”, reza el comunicado.

La decisión del actual jefe de Estado, cuyo primer mandato concluye el 15 de mayo, es inédita, ya que se trataría de la primera vez en la historia de la península que se reelige el presidente de la República.

La sexta ronda de votaciones en el Parlamento, en la que participan 1006 electores, está prevista para la tarde del sábado.

No se sabe si Napolitano puso condiciones, como la formación de un gobierno que logre aprobar la reforma de la controvertida ley electoral, “la cerdada”, como la califica su autor, principal culpable de la ingobernabilidad.

“Me impulsa el sentimiento de responsabilidad ante la nación y confío en una análoga responsabilidad colectiva”, reza la nota al referirse a las votaciones en Parlamento.

La caótica elección del jefe de Estado italiano por parte del Parlamento, que desde el jueves se reúne dos veces al día para votar, ha significado una cruda derrota para el Partido Democrático, al borde de la implosión y del “suicidio político”.

La tercera economía de la zona euro se encuentra a la deriva, frente a la peor crisis política de la historia republicana.