Notas
Loro Coir√≥n, un franc√©s ‚Äúporte√Īo de tomo y lomo‚ÄĚ, inaugura exposici√≥n en el Bellas Artes
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Loro Coir√≥n es un franc√©s apasionado, amable, acogedor y loco, porque crea en forma desenfrenada grabados y grabados y grabados de todos los tama√Īos, algunos monumentales de m√°s de 100 metros cuadrados.

Es un franc√©s enamorado de Valpara√≠so. De un Valpara√≠so Patrimonio de la Humanidad por las formas de vida que acoge, que permite y que cultiva ‚Äďy no s√≥lo por su arquitectura y su larga y rica historia-, formas de vida que el captura de manera notable en sus cientos y miles de grabados que ya son parte del Patrimonio y de la imaginer√≠a ya √≠ntimamente ligada a este ‚Äúpuerto principal‚ÄĚ.

Esta obra descomunal sólo es posible con amor, pasión y una energía inagotable -y envidiable-, pero que en su caso se ha unido a otros grandes valores: desarrollar una obra popular, accesible a todos, que genera empatía con muchos, pero que además se centra en los habitantes del puerto, en las actividades y las formas de vida que en él se desarrollan, generando un registro invaluable.

Loro Coir√≥n adem√°s ‚Äďsiendo un extranjero avecindado en Valpara√≠so por largos per√≠odos cada a√Īo- se ha insertado en una corriente del grabado que fue fuerte e importante en el pa√≠s, en la que est√°n Hermosilla, Rafael Ampuero, Santos Ch√°vez y Lobos, entre otros. Artistas que desarrollaron un arte popular, masivo, destinado a todos. Una corriente que ha tenido algunos seguidores, en particular en Valpara√≠so y Concepci√≥n ‚Äďadem√°s de algunos artistas en Santiago-, muchos de ellos exhibiendo sus obras en ferias o en la calle.

Loro Coir√≥n reivindica y dignifica la vida del Puerto ‚Äďaunque muchos frunzan el ce√Īo-, el Arte y lo Popular, instal√°ndose como una referencia importante en la escena nacional.

Loro Coirón, con todo lo anterior y sus implicancias, inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. Un nuevo gran logro para él, su obra y lo que significan.

Comunicado de prensa

La exhibición está compuesta en su mayoría por obras en papel, algunas de gran formato (murales que llegan hasta los 10 metros de largo), además de bocetos, fotografías de procesos, modos de trabajo, algunas piezas audiovisuales y dos tapices hechos en colaboración con Luz Méndez Pereira.


Además, explora su relación con el mundo popular, puesta en evidencia en la muestra a través de la exhibición de algunas láminas de la Lira Popular, prestadas por la Biblioteca Nacional para esta ocasión.

‚Ä®‚ÄúEs sorprendente como despu√©s de cien a√Īos que Rodolfo Lenz descubriera y coleccionara las hojas de la Lira Popular, encontremos otra obra gr√°fica con tantos elementos en com√ļn y con la misma fuerza expresiva‚ÄĚ, se√Īala Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, estableciendo de esta manera una filiaci√≥n entre la obra de Coir√≥n y esta manifestaci√≥n de la Literatura de Cordel.

‚Ä®Loro Coir√≥n es muralista grabador sobre lin√≥leo y madera, franc√©s de nacimiento y porte√Īo de adopci√≥n. Fue a la espera del barco que lo llevar√≠a de regreso a Europa en 1995 -despu√©s de quince d√≠as de caminatas por Valpara√≠so- cuando sinti√≥ la magia de la ciudad porte√Īa. Una vez llegado a Francia, realiz√≥ un primer grabado mural impreso sobre papel craft blanco y se lo envi√≥ por correo a Mario Llancaqueo Vera, due√Īo de la librer√≠a Crisis en el puerto, para ‚Äúrememorar el sabor del tiempo tan especial propio de la ciudad del puerto principal y la buena onda que √©l le ha dado a su librer√≠a‚ÄĚ.

‚Ä®As√≠, cada a√Īo Loro regresa a Valpara√≠so para dibujar la actividad humana y comercial del puerto a los pies de sus 46 cerros, donde cada cual es indispensable en la armon√≠a de la colectividad.

‚Ä®Para Micaela Navarrete, Loro Coir√≥n ‚Äúha sido el cronista del alma de Valpara√≠so, ese verdadero patrimonio, no el que oficialmente llaman de ‚Äúla Humanidad‚ÄĚ, sino el de la cotidianeidad. De la gente sencilla y humilde, digna y orgullosa, del porte√Īo de verdad. De los hombres y mujeres de trabajo y de festejo, de sus labores y su entorno. Los chiquillos volando por las escaleras, la se√Īora gorda de vestido floreado bajando del cerro a sus compras. Sin que falten el emblem√°tico quiltro callejero, los gatos due√Īos de todos los rincones y las gaviotas (‚Ķ) En esas im√°genes es posible hacer otra lectura de Valpara√≠so, ese puerto vivo, palpitante, inquieto, como un personaje m√°s de nuestra geograf√≠a‚ÄĚ.

‚Ä®Excepto algunos casos, el conjunto de im√°genes exhibidas en Una manera de eMIgrAR ‚Äďt√≠tulo creado por el artista en conjunto con su amigo Alberto Dittborn- son detalles o elementos preparatorios de un mural grabado sobre una tabla de lin√≥leo y madera de pino y previsto para medir 300 metros de largo por 4 metros de alto. Tarea que Coir√≥n emprendi√≥ hace 15 a√Īos y cuyo t√≠tulo es ‚ÄúPaseo de un visitante europeo en el plan de Valpara√≠so a la boca del siglo 21‚Ķ‚ÄĚ.

‚Ä®‚ÄúLa idea de un mural de 300 metros de largo sobre 4 metros de alto naci√≥ simplemente del deseo de decir ‚Äúgracias‚ÄĚ a un pueblo costero, marino, por su sentido de acogida y originalidad. En general, se trata de desprender las impresiones chilenas sobre las calles porte√Īas y aquellas del plan, en particular. Este lugar, privilegiado, precioso, abrazando al puerto y donde cada uno es indispensable, ¬°como en una familia!‚ÄĚ, reflexiona el artista en uno de sus textos.
‚Ä®Lo que podr√≠a parecer una locura es en realidad una utop√≠a, Thierry Defert, desde hace 15 a√Īos no cesa de grabar esta obra y seg√ļn su √ļltimo c√°lculo de probabilidad deber√≠a terminar los 1.200 metros cuadrados ‚Äúun d√≠a de un mes a los 127 a√Īos hacia las 17 horas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora