Notas
Inauguran nueva oficina de Contralor√≠a de Licencias M√©dicas en Vi√Īa del Mar
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este jueves se inaugur√≥ en Vi√Īa de Mar la nueva oficina de la Contralor√≠a de Licencias M√©dicas, la primera en Chile para reducir los tiempos de pago de estas y efectuar un mayor control de la veracidad de las enfermedades que los pacientes dicen padecer.

Lo equivalente a la construcci√≥n de un hospital p√ļblico para la Regi√≥n de Valpara√≠so, al a√Īo, es el monto para el Estado en p√©rdidas por licencias m√©dicas fraudulentas. Surge as√≠ la necesidad de crear una oficina de Contralor√≠a en Licencias M√©dicas, como la que hoy se inaugur√≥ en Vi√Īa del Mar.

Esta obra es parte del inicio de un plan piloto a nivel nacional, que agilizará y permitirá un mayor control en la cancelación de este beneficio, a fin de hacer un buen uso de los recursos destinados a la salud.

Fue el mismo subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien viajó a la ciudad jardín para participar de esta actividad, quien explicó que esta iniciativa busca hacer que los pacientes no tengan que soportar largas esperas para su cancelación e identificar, y detectar a los médicos que las otorgan a personas que simulan enfermedades.

Son hasta el momento 15 denuncias presentadas al Ministerio P√ļblico y cerca de 40 a la Superintendencia de Seguridad Social, por las que se han generado sanciones y prohibiciones de venta de talonarios de licencias a m√©dicos, a quienes el sistema detect√≥ como reiterados en casos de pacientes que se√Īalaron padecer afecciones que no pudieron ser comprobadas, seg√ļn indic√≥ el seremi de Salud de Valpara√≠so, Jaime Jamett.

Ana Benavente Espinoza, presidenta del Compín regional, informó acerca de la cantidad de los médicos que se han destinado a esta función específica.

La mayor√≠a de los rechazos de licencias m√©dicas, se√Īal√≥ la jefa regional, son por problemas administrativos, como falta de documentos o firmas, y los rechazos por temas m√©dicos son en un gran porcentaje por reposos prolongados, casos en los que corresponder√≠a estudiar las jubilaciones de los pacientes.

Tendencias Ahora